El partido de Cissé confirma la liberación de otros tres miembros de su delegación secuestrados en Malí

Soumaila Cissé, líder de la oposición en Malí
Soumaila Cissé, líder de la oposición en Malí - FACEBOOK SOUMAILA CISSÉ
Publicado: sábado, 4 abril 2020 15:43

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del secuestro la semana pasada del líder opositor de Malí, Soumaila Cissé, han liberado en las últimas horas a otros tres miembros de su delegación, según ha confirmado su partido, la Unión por la República y la Democracia (URD).

En un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, la URD ha detallado que los liberados son Boureima Boré, Boussama Maiga y Amado Maiga. "Todos están bien, gracias a Dios", ha agregado.

"La URD da las gracias a todos los que están actuando para lograr una solución feliz a este asunto y espera recuperar muy rápidamente a su presidente, el honorable Soumaila Cissé", ha señalado el secretario de comunicación del partido, Demba Traoré.

Las liberaciones han tenido lugar poco después de que otros cinco miembros de la delegación de Cissé fueran puestos en libertad, entre los que figuran un asistente, un cámara y el chófer de Cissé.

Los tres liberados en las últimas horas eran los únicos miembros de la delegación de la URD que permanecían retenidos junto al presidente de la URD.

El propio Traoré, abogado de Cissé, afirmó el viernes que el alcalde de Nianfunké --donde se produjo el secuestro--, quien está negociando la liberación de Cissé desde el principio, según la prensa maliense, permanece junto al líder de la URD.

Las liberaciones han llegado después de que el destacado imam Mahmoud Dicko aceptara "participar en todas las acciones destinadas" a la liberación de Cissé.

Dicko, expresidente del Alto Consejo Islámico de Malí, es una figura respetada en la comunidad musulmana del país y recientemente se ha mostrado abierto a una negociación con los grupos yihadistas que operan en Malí, con los que ya mantuvo contactos en el pasado.

A su vez, el Gobierno de Malí anunció el martes la creación de una célula de crisis para intentar lograr la liberación del líder opositor. El organismo está encabezado por el ex primer ministro Ousmane Issoufi Maiga.

EL SECUESTRO

Cissé fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), de cara a las elecciones parlamentarias que se celebraron el domingo en las que, según los resultados oficiales, consiguió revalidar su escaño.

El líder de la URD quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

La zona en la que se produjo el secuestro se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.

No obstante, los medios malienses señalan al Frente de Liberación de Macina (FLM) que lidera Amadou Koufa. El FLM forma parte de la filial de Al Qaeda en la región, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) cuyo líder es precisamente el antiguo combatiente tuareg Iyad ag Ghali.

Según informó el viernes el diario 'Nouvelle Liberation', Cissé habría sido separado del resto de rehenes para ser enviado a donde se encuentra Iyad ag Ghali a petición de este último. Asimismo, destacó que ambos hombres se conocen desde hace tiempo y han participado juntos en reuniones políticas en el pasado.

Leer más acerca de: