18 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

El partido de Compaoré pide celebrar un referéndum para cambiar la Constitución y permitir su reelección

OUAGADOUGOU, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El partido gobernante de Burkina Faso ha hecho un llamamiento este sábado al presidente del país, Blaisé Compaoré, para que celebre un referéndum que le permita modificar la Constitución y permitir al mandatario volver a presentarse a las elecciones del año que viene, una medida que ha sido duramente criticada por la oposición.

Compaoré, que ostenta el poder de Burkina Faso desde que liderase un golpe de Estado en 1987, se ha erigido en los últimos años como un mediador en África Occidental y un aliado clave de Francia y Estados Unidos en la lucha contra los islamistas de Al Qaeda en Sahel.

El artículo 37 de la Constitución, redactada en el año 2000, limita a dos mandatos a los presidentes. Compaoré fue reelegido por segunda vez en 2010, por lo que no podría presentarse a los comicios previstos para 2015.

Su formación, el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), ha hecho un llamamiento al presidente para que "organice un referéndum que resuelva" esta situación, además de "invitar" al resto de la clase política del país "a respetar el veredicto de las urnas".

El ex primer ministro y miembro del consejo económico y social del CDP Ernest Yonli ha realizado esta petición ante una multitud de 40.000 simpatizantes de Compaoré. "La población burkinesa quiere paz y desea que el presidente continúe su programa", ha afirmado Assimi Kouanda, que dirige el CDP.

Hace un mes los representantes de la oposición organizaron una manifestación similar, en la que criticaron esta medida y amenazaron con realizar manifestaciones para exigir el respeto al límite de dos mandatos de cinco años impuesto en la Constitución.

Pese a la solicitud de su partido, Compaoré no ha realizado ninguna afirmación en público sobre sus intenciones respecto a los próximos comicios. En el año 2010 el mandatario obtuvo el 81 por ciento de los votos.

Para leer más