El Partido Comunista Chino acusa a su ex jefe de Seguridad Nacional de "interferir" en Sichuan

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:32

PEKÍN, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El ex jefe de Seguridad Nacional de China Zhou Yongkang "interfirió" en los asuntos de la provincia de Sichuan, donde tenía su base de operaciones, según ha dicho este lunes un alto cargo del Partido Comunista Chino (PCCh) en una rara mención pública.

"Reconocemos completamente el grave daño y los negativos efectos causados en la economía y en la política de la provincia por la interferencia de Zhou Yongkang en los asuntos de Sichuan", ha dicho el jefe de Asuntos Legales del PCCh, Liu Yushun.

Zhou, uno de los políticos más poderosos del gigante asiático en las últimas décadas, cayó en desgracia en 2012 cuando el PCCh anunció la apertura de una investigación en su contra por "graves violaciones disciplinarias", un eufemismo usado para referirse a la corrupción.

Desde entonces, ni el PCCh ni los medios de comunicación oficiales han aludido al caso de Zhou. Únicamente, el ministro de Justicia dijo a principio de este mes que la investigación de este caso podría prolongarse en el tiempo.

Otros altos cargos del PCCh se han visto salpicados por este caso. En septiembre, el partido político expulsó de sus filas a un importante asesor del Parlamento de Sichuan, Li Chongxi, allanando así el camino para la apertura de un proceso judicial.

En mayo, un ex magnate minero vinculado al hijo mayor de Zhou fue condenado a muerte después de ser declarado culpable de liderar una mafia.

Leer más acerca de: