18 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

El Partido Comunista expulsa a un ayudante del exjefe de las fuerzas de seguridad por aceptar sobornos

PEKÍN, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Ji Wenlin, exayudante del antiguo jefe de las fuerzas de seguridad chinas, Zhou Yongkang, ha sido expulsado del Partido Comunista Chino por aceptar "grandes sobornos" y cometer adulterio, según ha confirmado la Comisión Central para la Inspección de Disciplina este miércoles.

El organismo anticorrupción del partido gobernante ha publicado un comunicado en su web en el que detalla los delitos de Ji. "Ji Wenlin se aprovechó de su posición para buscar beneficios para otros, solicitar y obtener grandes sobornos y cometer adulterio", se puede leer en el documento.

La Comisión Central para la Inspección de Disciplina anunció en febrero que Ji estaba siendo investigado por graves violaciones de la disciplina, un eufemismo utilizado por el Partido Comunista para referirse a la corrupción. El pasado marzo fue apartado de su cargo como vicegobernador de la isla de Hainan.

Ji es el último aliado de Zhou en caer. Otros colaboradores están bajo custodia o han sido interrogados por corrupción, como el exviceministro de Seguridad Pública Li Dongsheng y el regulador de las empresas estatales Jiang Jiemin.

Ji trabajó con Zhou cuando este fue ministro a finales de los 90 y le acompañó en sus siguientes cargos. Los dos trabajaron juntos en el Ministerio de Seguridad Pública y después Ji fue nombrado vicegobernador de Hainan, a finales de 2010.

Zhou fue mecenas de Bo Xilai, condenado a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder en septiembre. El lunes China comunicó que podría aplicar la ley marcial a los exmilitares acusados de corrupción.