El Partido Conservador británico vuelve a encabezar las encuestas de intención de voto

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 20:22

LONDRES, 12 May. (Reuters/EP) -

El Partido Conservador británico de David Cameron ha vuelto a encabezar una encuesta de opinión por primera vez en más de dos años y saca una ventaja de dos puntos a su rival, el Partido Laborista, de cara a las elecciones nacionales del próximo año.

Según esta encuesta elaborada la semana pasada, si se celebraran elecciones mañana el 34 por ciento de los británicos votaría al partido Conservador, frente al 32 por ciento que se decantaría por el Partido Laborista. Los conservadores no obtenían un resultado similar desde marzo de 2012. Desde entonces, los laboristas habían contado con una ventaja de hasta diez puntos porcentuales.

Sin embargo, la encuesta también refleja que el 52 por ciento de los encuestados que votaría a los conservadores podría cambiar de opinión de aquí hasta que se celebren las elecciones el 7 de mayo de 2015, mientras que el 48 por ciento no piensa cambiar su voto. Por su parte, el 53 por ciento de los votantes de los laboristas mantendrían su voto frente al 47 por ciento que lo podría cambiar.

La encuesta de este lunes, basada en entrevistas telefónicas a una muestra de 1.001 adultos, fue encargada por Michael Ashcroft, conservador y antiguo 'número dos' del partido de Cameron. Ashcroft, que suele encargar este tipo de sondeos, ha asegurado en un comunicado que esta encuesta es apolítica y que pone de manifiesto "incómodas verdades" para todos los partidos.

El sondeo ha llegado en un momento en el que la economía de Reino Unido ha salido de una prolongada recesión y ha empezado a crecer, lo que significa que es probable que se expanda más rápido que cualquier otra economía del G7 este año, según informa Reuters.

La última vez que los conservadores encabezaron una encuesta nacional fue en marzo de 2012, en el sondeo encargado por el diario británico 'The Guardian' a ICM, que daba a este partido el 39 por ciento de la intención de voto frente al 36 por ciento de los laboristas.

La perspectiva para el partido Conservador de Cameron en las elecciones al Parlamento Europeo de este mes es menos alentador en las encuestas, que les pone en tercer lugar detrás de los laboristas y del euroescéptico Partido Independiente de Reino Unido (UKIP, según sus siglas en inglés).

Leer más acerca de: