ELECCIONES EN MACEDONIA
Foto: OGNEN TEOFILOVSKI / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 9:18

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El partido conservador macedonio VMRO-DPMNE marcha en cabeza en el recuento de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas este domingo en el país europeo, según los datos publicados por la Comisión Electoral, correspondientes al 63 por ciento del escrutinio.

   En base a estos resultados, el partido gubernamental cuenta con el 43,29 por ciento de las papeletas, muy por delante del 24,78 por ciento obtenido por el principal partido opositor, la formación de centroizquierda SDSM.

   Por otra parte, el DUI, que forma parte de la coalición gubernamental que ha encabezado el país durante el último mandato, ha logrado el 13,89 por ciento de los votos, lo que garantiza que dicha fórmula mantendría una distancia suficiente como para gobernar con comodidad.

   En cuanto a las presidenciales, el actual mandatario, Gjorge Ivanov, se ha hecho con el 55,93 por ciento de los votos, por delante de Stevo Pendarovski, quien ha logrado el 40,4 por ciento de las papeletas.

   Poco antes del anuncio del organismo, la propia formación se había declarado vencedora de las elecciones sin esperar al resultado oficial y después que la oposición anunciara que no reconocerá la validez de los comicios, por fraudulentos.

   "Nuestra patria está en manos seguras. (Nikola) Gruevski sigue siendo primer ministro e Ivanov sigue siendo presidente", anunció el oficial del partido Vlatko Gjorcev a los periodistas en declaraciones recogidas por el diario 'Telegraf'.

   Sin embargo, la SDSM, así como sus socios de coalición, han anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias, según ha hecho saber al cerrar las urnas su líder, Zoran Zaev.

   "Tras el cierre de las urnas, estoy aquí para decir que el SDSM y nuestra coalición no reconoceremos el proceso electoral, ni presidencial ni parlamentario", declaró Zaev, quien acusó el primer ministro y máximo favorito para revalidar el cargo tras las legislativas, Nikola Gruevski, de "abusar del sistema político nacional".

   Zaev ha denunciado "amenazas, chantaje y masiva compra de votos" por parte del VMRO-DPMNE, quien a su vez ha rechazado categóricamente las acusaciones.

  "Las de hoy han sido las elecciones más pacíficas de la historia. La gente no ha aceptado los intentos de la oposición para demostrar la ineficacia de las elecciones", indicó el oficial del VMRO-DPMNE Antonio Milosovski, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

   Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) darán a conocer los resultados de su informe sobre el desarrollo de los comicios hoy lunes.