Nawaz Sharif y su hermano Shahbaz Sharif
REUTERS / MOHSIN RAZA
Publicado: martes, 27 febrero 2018 13:24

LAHORE (PAKISTÁN), 27 Feb. (Reuters/EP) -

La Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) ha elegido este martes a Shahbaz Sharif como su nuevo presidente, según han informado responsables de la formación, en reemplazdo de su hermano y veterano líder Nawaz Shafif tras quedar descalificado por el Tribunal Supremo.

Asimismo el partido gobernante de Pakistán ha elegido a Nawaz como "líder vitalicio", en lo que es visto como un gesto provocativo y podría enfurecer al sistema judicial, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo ordenara que Sharif fuera cesado como líder de la formación.

El pasado julio, el máximo tribunal de Pakistán puso fin al tercer mandato de Sharif como primer ministro por no declarar una pequeña fuente de ingresos y el antiguo dirigente podría terminar en prisión si es condenado en un caso separado por corrupción que se espera que concluya pronto.

El ascenso de Shahbaz como presidente del partido contribuye a alentar los rumores de que sustituirá a Shahid Jaqan Abbasi, leal a Nawaz, como primer ministro si el partido vuelve a ganar las elecciones generales previstas en verano.

"El Consejo General del partido se reunirá el 6 de marzo para elegir a Shahbaz como presidente permanente", ha precisado Mushahidulá Jan, un alto cargo del partido. "Nawaz Sharif trabajará como líder vitalicio del partido", ha añadido.

Pese a sus problemas legales, Nawaz Sharif, de 68 años, ha mantenido un férreo control del partido. Shahbaz, de 66 años y ministro principal de la provincia de Punyab, se ha ganado una reputación de administrador competente que consigue que se hagan las cosas, especialmente megaproyectos de infraestructuras que ayudan a atraer al electorado.

Nawaz Sharif y altos cargos del partido se han quejado de que los veredictos del Tribunal Supremo suponen una extralimitación judicial y una conspiración política, insinuando que elementos del todopoderoso Ejército paquistaní están trabajando contra el partido porque Sharif retó su poder. El Ejército ha negado tener algo que ver.

Cuando el Supremo sentenció en contra de Sharif y ordenó su cese como líder del partido, el veredicto también prohibió que los candidatos elegidos por Sharif opten a las elecciones al Senado de la próxima semana bajo las siglas del partido.

El veredicto del tribunal revocó una enmienda legal por diputados de la formación que permitía a Sharif permanecer como su presidente pese a haber sido descalificado para ocupar cargo público por el Supremo por no declarar un ingreso mensual de 10.000 dirham emiratíes (unos 2.210 euros) de una compañía propiedad de su hijo.

Sharif ya había sido primer ministro en dos ocasiones y todas las veces fue apartado del cargo: en 1993 por una orden presidencial y en 1999 por un golpe de Estado militar que le llevó a prisión y posteriormente al exilio antes de regresar al país tras la dimisión del general Pervez Musharraf.

Más noticias

Leer más acerca de: