El partido gobernante retrocede en las encuestas tras el escándalo por supuestas presiones a jueces

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 20:13

ATENAS, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El partido griego Nueva Democracia, base del actual Gobierno de coalición, ha retrocedido en las encuestas a raíz del escándalo por las supuestas presiones a jueces, lo que ha aupado a lo más alto de la lista en intención de voto a la opositora Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA).

Uno de los principales asesores del primer ministro, Takis Baltakos, dimitió el miércoles después de que se filtrase un vídeo en el que dejaba entrever que el Gobierno había presionado a los jueces para detener a diputados del partido ultraderechista Amanecer Dorado.

Un sondeo de la firma Metron Analysis cifra en el 25,1 por ciento el nivel de apoyo para Nueva Democracia en las elecciones europeas del 25 de mayo, lo que sitúa a la formación gobernante por detrás de Syriza, que obtendría el 26,5 por ciento de los votos.

En tercera posición figura Potami, un movimiento impulsado en febrero por un popular periodista y que lograría 14,2 votos. Completan la lista Amanecer Dorado, con un 7,9 por ciento, y la alianza de centroizquierda Elia, con un 5,8 por ciento. De este último bloque forma parte el otrora poderoso Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

El escándalo en torno a Baltakos amenaza con dar alas a los argumentos de Amanecer Dorado, que siempre ha sostenido que las detenciones de sus militantes y diputados tienen un trasfondo político. El líder del partido ultraderechista y otros cinco legisladores se encuentran en prisión a la espera de ser juzgados por pertenencia a grupo criminal.

El primer ministro, Antonis Samaras, ha dicho este viernes que no permitirá que una "organización criminal" sea la que regule la vida política del país. "Soy la primera persona que combatió contra Amanecer Dorado, con más fuerza que nadie", pero el Ejecutivo respeta "la independencia de la Justicia", ha subrayado Samaras.