El partido gobernante en Turquía mantiene en tres el límite de mandatos

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 20:41

ANKARA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), gobernante en Turquía, ha acordado mantener en tres el límite máximo de mandatos que pueden encadenar sus diputados, lo que deja fuera al actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que podría presentarse a las presidenciales.

La ejecutiva del partido, tras una reunión de cinco horas, ha decidido que es "apropiado" no tomar ninguna medida para variar la actual normativa en materia de mandatos, ha declarado el portavoz Huseyin Celik, según la agencia Reuters.

Erdogan llega este año al final de su tercera y --en teoría-- última legislatura. Los últimos meses han sido una constante de especulaciones ante la posibilidad de que se presente a las elecciones de agosto para tratar de ocupar la jefatura de Estado.

Será la primera ocasión en la que los turcos podrán elegir a su presidente por votación popular, ya que hasta ahora la responsabilidad de la designación recaía en el Parlamento. A los cambios se sumarán, además, mayores competencias para la figura del jefe de Estado, actualmente más ceremonial que política.

Las hipotéticas aspiraciones presidenciales de Erdogan dejarían fuera al actual mandatario, Abdulá Gul, que podría terminar asumiendo el cargo de primer ministro. Ni Gul ni Erdogan, ambos cofundadores del AKP, han aclarado cuál será su futuro, a pesar de las especulaciones surgidas tras una larga reunión mantenida el jueves.

El presidente ha insistido ese viernes en la provincia de Zonguldak, a orillas del mar Negro, en que tan él como Erdogan necesitan "más consultas" antes de tomar una decisión definitiva, según el periódico Hurriyet. Gul aseguró a principios de abril que las dudas podrían quedar resueltas a principios de mayo.

Erdogan, por su parte, declaró el pasado mes de octubre que se presentaría a las elecciones presidenciales si así se lo pedía su formación política.

Leer más acerca de: