20 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

El partido islamista Ennahda respalda al independiente Saied de cara a la segunda vuelta de las presidenciales en Túnez

El partido islamista Ennahda respalda al independiente Saied de cara a la segunda vuelta de las presidenciales en Túnez
Kais Saied, candidato independiente a la Presidencia de TúnezKHALED NASRAOUI/DPA

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido islamista Ennahda, el más importante de Túinez, ha anunciado este jueves su apoyo al independiente Kais Saied de cara a la segunda de las presidenciales en el país africano, en la que se enfrentará al magnate Nabil Karui.

El anuncio ha sido realizado por el presidente del Consejo de la Shura del partido, Abdelkarim Haruni, en declaraciones concedidas a la emisora tunecina Mosaique FM.

Saied, quien se impuso en la primera ronda con el 18,4 por ciento de los votos, se enfrentará al magnate y líder del partido Corazón de Túnez, Nabil Karoui, quien obtuvo el 15,58 por ciento de las papeletas. En tercer lugar quedó el candidato de Ennahda, Abdelfatá Mourou, quien recabó el 12,9 por ciento de los apoyos.

Los tunecinos acudieron a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Beyi Caib Essebsi, fallecido en julio, en unos comicios que se consideran cruciales para la consolidación de la transición democrática en el país que vio nacer la 'Primavera Árabe' y en el que la inestabilidad social y el declive económico están haciendo mella.

La muerte de Essebsi, justo el Día de la Independencia, el 25 de julio, obligó a un adelanto electoral de los comicios que estaban previstos para noviembre, alterando el calendario electoral y pillando a contrapié a los partidos, que tenían su vista puesta primero en las elecciones parlamentarias de octubre.

Unos 7,2 millones de tunecinos están registrados para votar en esta ocasión, pero desde que se produjo la caída del régimen de Ben Alí en enero de 2011, la participación electoral ha ido en declive en medio de la desconfianza de los ciudadanos en el sistema político.

Túnez es considerada como la única historia de éxito democrático tras la ola de levantamientos de la 'Primavera Árabe', de ahí que estas elecciones sean vistas como una prueba de la capacidad de los candidatos para convencer a los tunecinos de que acudan a las urnas en lugar de salir a las calles a manifestarse.

Para leer más