14 de octubre de 2019
15 de septiembre de 2019

El Partido Liberal Demócrata se marca como objetivo oficial frenar el Brexit

El Partido Liberal Demócrata se marca como objetivo oficial frenar el Brexit
Jo SwinsonJONATHAN BRADY/PA WIRE/DPA

LONDRES, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El Partido Liberal Demócrata ha adoptado este domingo formalmente una nueva doctrina por la cual se compromete a frenar la salida de la Unión Europea si llega al poder, lo que le convierte en la primera gran formación que plantea sin ambigüedades una cancelación del Brexit.

"Soy muy clara. No creo que haya un buen acuerdo del Brexit, Creo que cualquier Brexit, le pongas un lazo azul o uno rojo, es malo para el país y no voy a apoyarlo", ha asegurado este domingo la líder liberaldemócrata, Jo Swinson, en declaraciones a la BBC.

El partido ocupa actualmente 18 de los 650 escaños que conforman la Cámara de los Comunes, pero ha tratado de posicionarse en el actual terremoto político como opción de voto para los 16 millones de británicos que votaron a favor de la adhesión a la UE en el referéndum de junio de 2016.

La ambigüedad en este ámbito del Partido Laborista, que oficialmente solo repudia la opción de un Brexit sin acuerdo, ha dado vía libre para que los liberaldemócratas hayan adoptado este domingo en un congreso la promesa de anular la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Las perspectivas electorales, sin embargo, sitúan a la formación que ahora encabeza Swinson sin opciones de llegar a formar gobierno, por detrás de conservadores y laboristas. Como partido, tiene su listón parlamentario en los 62 escaños, aunque durante la etapa de Nick Clegg logró entrar en una coalición con el Partido Conservador.

El Partido Liberal Demócrata defiende la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque no como las ha planteado el primer ministro, Boris Johnson, ue quería celebrarlas en octubre. La oposición quiere asegurar que antes de cualquier votación se haya pedido una prórroga de la actual fecha del Brexit, que se mantiene por ahora en el 31 de octubre.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional