El partido de Merkel gana elecciones en el Sarre, pero podría perder el poder

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 0:42


BERLÍN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido el partido más votado en las elecciones regionales celebradas en el Sarre (suroeste), con el 35,2 por ciento de los votos, pero no podrá gobernar con su actual socio y miembro minoritario del Gobierno federal, el Partido Liberal Demócrata (FDP), que se queda sin representación, ya que ha logrado sólo el 1,2 por ciento, según los resultados oficiales definitivos.

Así pues, la actual ministra-presidenta del Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer (CDU), deberá pactar con el Partido Socialdemócrata (SPD) si quiere conservar el poder, ya que ha sido la segunda fuerza más votada, con el 30,6 por ciento de los sufragios. CDU (19 escaños) y SPD (17) tendrían una clara mayoría para gobernar en gran coalición.

"La gente del Sarre se ha ganado un gobierno estable. Han manifestado su preferencia por una gran coalición y que me quieren a mi como ministra presidenta", ha asegurado Kramp-Karrenbauer.

Sin embargo, el SPD también podría formar una mayoría si suma sus 17 representantes a los 9 diputados de Die Linke (La Izquierda), que ha recavado el 16,1 por ciento del apoyo.

Destaca la irrupción en el Parlamento del Sarre del Partido Pirata, que se convierte en la cuarta fuerza política del Sarre, con el 7,4 por ciento de los votos (4 escaños), por delante de Los Verdes, que han obtenido un 5 por ciento (2 escaños), un porcentaje ligeramente inferior al de 2006, víctimas del desgaste de haber formado parte de la coalición CDU-FDP-Verdes de Kramp-Karrenbauer.

La participación ha sido del 61,5 por ciento, ligeramente inferior a la de los comicios de 2009, cuando votó el 67,6 por ciento del censo.