4 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

El partido de Modi gana peso en un importante estado de India

El partido de Modi gana peso en un importante estado de India
REUTERS

NUEVA DELHI, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El partido del primer ministro indio, Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP), ha cobrado fuerza este martes en la disputada región de Jammu Cachemira al conseguir 25 de los 87 escaños de la Asamblea del estado, lo que ha puesto de manifiesto el crecimiento del partido hindú en el mapa político de India.

Se trata del mejor resultado de BJP en Jammu Cachemira, de mayoría musulmana, aunque aún está lejos de lograr la mayoría absoluta. Modi ha dirigido personalmente la campaña en todo el estado, ya que una prioridad de su partido es la integración de la región del Himalaya, dividida con el resto del país.

El ascenso de BJP podría suponer, a largo plazo, la formación de una coalición liderada por el Partido Democrático del Pueblo (PDP), que cuenta con 28 escaños en la región, ya que ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta en Jammu Cachemira. El resto de escaños están ocupados por partidos regionales favorables a la independencia y el Partido del Congreso.

Los separatistas rechazaron la celebración de las elecciones y algunos milicianos lanzaron ataques para impedir los votos. Además, Pakistán reclamó de nuevo el territorio, tras 67 años de disputas por su control.

"Hemos mejorado mucho nuestro resultado en Jammu Cachemira", ha dicho el presidente de BJP, Amit Shah. "Ahora somos un partido importante en Jammu Cachemira. Creo que los votantes han confiado en el estilo de Modi", ha añadido durante una rueda de prensa.

EXTENSIÓN DEL BJP EN TODO EL PAÍS

En el estado de Jharkhand, el BJP ha ganado las elecciones regionales por mayoría absoluta, lo que permitirá al Gobierno de Modi iniciar proyectos de urgencia para solucionar la escasez de energía en el estado, rico en minerales.

Las elecciones en los estados de India determinan el número de escaños que ocupan los partido en la Cámara Alta del Parlamento, la Rajya Sabha, donde el BJP necesita mayoría absoluta.

Modi tomó el poder en mayo de 2014, cuando prometió levantar la economía ante el retroceso que ha sufrido bajo el Gobierno del Partido del Congreso. Desde entonces, el BJP ha ganado las elecciones en varios estados de India.

Para leer más