El partido de la oposición gana en Indonesia pero necesita formar coalición para gobernar

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 21:47

YAKARTA, 9 May. (Reuters/EP) -

El opositor Partido Democrático Indonesio-la Lucha (PDI-P, según sus siglas en el idioma local) ha obtenido la victoria en las últimas elecciones legislativas, de acuerdo a los resultados oficiales conocidos este viernes. Este partido, sin embargo, necesitará el apoyo de otros grupos, incluso para nominar a su candidato a presidente.

El PDI-P se ha hecho con un 18,9 por ciento de los votos, según ha confirmado la comisión electoral. Una cifra que se queda por debajo del umbral del 25 por ciento necesitado para nominar al popular gobernador de Yakarta, Joko 'Jokowi' Widodo, como presidente.

El fracaso del PDI-P para asegurar una victoria decisiva ha llevado a algunos a preocuparse por el mercado financiero de la mayor economía del sudeste asiático, que está un periodo de negociaciones políticas. Tanto las acciones como las rupias han perdido valor desde la votación.

El pequeño partido Democrático Nacional, que ha obtenido un 6,7 por ciento de los votos, ha reafirmado su apoyo al PDI-P y a Jokowi. "Ya habíamos anunciado nuestra coalición con el PDI-P y, con los resultados oficiales, confirmamos nuestra alianza", ha explicado a Reuters el líder de este partido, Ferry Baldan.

Aunque el trato con los nacional-demócratas aclara la manera en la que se producirá la nominación de Jokowi, si llega a ser presidente, necesitará una coalición mayor para conseguir legislar en el Parlamento.

Los rivales más cercanos del PDI-P han sido Golkar, que una vez fue el brazo parlamentario para Suharto, con el 14,8 por ciento, y Gerindra, dirigido por el exgeneral Prabowo Subianto, con el 11,8 por ciento de los votos.

Los resultados oficiales se conocían desde hace tiempo con los recuentos preliminares anunciados tras las elecciones del mes pasado.