Publicado: viernes, 16 febrero 2018 4:00

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), ha anunciado este jueves el nombramiento de Nelson Chamisa como nuevo presidente de la formación, tras el fallecimiento el miércoles de su líder, Morgan Tsvangirai.

La formación ha indicado que Chamisa "será presidente durante un periodo de doce meses, hasta que se celebren elecciones en el partido", después de una reunión de la ejecutiva del partido.

Chamisa, quien la semana pasada fue nombrado presidente en funciones del partido mientras Tsvangirai era sometido a tratamiento en Sudáfrica a causa de un cáncer, era hasta entonces uno de los tres vicepresidentes del partido.

El MDC ha resaltado que Tsvangirai "debe ser declarado héroe nacional", agregando que ha fallecido en un momento "crucial" para el país, a pocos meses de las primeras elecciones desde la salida del poder de Robert Mugabe.

Tsvangirai fue primer ministro entre 2009 y 2013 y fue el único que logró hacer sombra en cierta medida a Mugabe durante su mandato. El actual presidente, Emmerson Mnangagwa, ya ha prometido que habrá comicios antes de julio.

El propio Mnangagwa afirmó tras el fallecimiento del líder opositor que éste recibirá un funeral de Estado, descartando que sea enterrado en el Acre de los Héroes Nacionales, un cementerio y monumento nacional en la capital del país, Harare.

El mandatario ha expresado este mismo jueves sus "profundas condolencias" a la familia de Tsvangirai, de quien ha dicho que "será recordado especialmente por su disposición para contactar con todo el espectro político y formar un gobierno de unidad en 2008 tras las elecciones de 2008".

"Tanto durante el gobierno de unidad como después, siguió siendo una figura nacional que insistió de forma obstinada para lograr unas elecciones libres, justas, creíbles y no violentas como vía para fortalecer nuestra democracia y recuperar los lazos en general con el resto del mundo", ha subrayado.

Así, Mnangagwa ha indicado que "a pesar de las controvertidas decisiones que él y el MDC hayan adoptado en el pasado, se le recordará por su insistencia en unas elecciones libres, justas y pacíficas que debemos lograr en 2018 como tributo a él y a la democracia".

"Esto es lo que le debemos como líderes políticos de todos los partidos del país, que merece una paz y estabilidad sin restricciones", ha dicho, añadiendo que el Gobierno está en contacto con la familia "para determinar qué puede hacer el Ejecutivo para rendir los honores merecidos al finado".

El Gobierno de Zimbabue ha dado instrucciones a su Embajada en Sudáfrica para que ayude a la familia de Tsvangirai en todo lo necesario para la repatriación de su cadáver, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

Más noticias

Leer más acerca de: