El partido de Pashinian lograría el 75 por ciento de los votos si se convocan elecciones, según un sondeo

Nikol Pashinian, primer ministro de Armenia
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 17:53

El nuevo primer ministro promete un gobierno de "consenso nacional" centrado en la lucha contra la corrupción

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Yelq, el bloque parlamentario del partido del nuevo primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, lograría el 75 por ciento de los votos si celebraran elecciones legislativas este domingo, según un sondeo elaborado por la filial armenia de Gallup International Association.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el director de la filial armenia de Gallup, Aram Navasardian, ha explicado los resultados del sondeo, que está basado en más de 800 entrevistas telefónicas realizadas a personas de todas las regiones del país entre el 4 y el 9 de mayo, con un margen de error del 3,5 por ciento.

El estudio se ha realizado en un momento de especial relevancia política, toda vez que el hasta ahora líder opositor armenio fue nombrado primer ministro por el Parlamento el 8 de mayo, tras una ola de manifestaciones contra el Ejecutivo que comenzó en abril por la decisión del expresidente Serzh Sargsian de postularse al cargo de jefe del Gobierno.

El sondeo de Gallup señala que el Partido Republicano de Armenia, la formación del expresidente Sargsian, lograría el 3,8 por ciento de los votos si se convocan comicios este domingo, seguido por la formación Armenia Próspera, que tendría el 3,2 por ciento; Armenia Revolucionaria, que se quedaría con el 1,9 por ciento; y Herencia, que se sitúa con el 0,9 por ciento de los apoyos.

La Asamblea Nacional armenia aprobó el 8 de mayo el nombramiento de Pashinian como primer ministro, una decisión que puso fin a varias semanas de manifestaciones contra el Gobierno encabezadas por el líder opositor. Las movilizaciones, enmarcadas en lo que el propio Pashinian definió como una 'revolución de terciopelo', comenzaron en abril cuando el líder opositor anunció una marcha entre las dos principales ciudades del país para expresar su rechazo frontal a la decisión del expresidente Serzh Sargsian de presentarse como candidato al cargo de primer ministro.

El cargo es el más importante en términos de competencias tras la aprobación de la nueva Constitución en 2015, que fue impulsada por Sargsian como mandatario. Tras el anuncio de Sargsian, Pashinian comenzó su campaña de protestas contra su candidatura y no cesó en su empeño cuando fue nombrado por el Parlamento, hasta que el 23 de abril el exmandatario se vio obligado a presentar su renuncia cuando apenas llevaba una semana como 'premier'.

Tras la dimisión de Sargsian, Pashinian mantuvo la presión en las calles de Ereván contra el Gobierno y exigió que el Parlamento le nombrara primer ministro, una decisión que la Asamblea Nacional adoptó finalmente el 8 de mayo después de una primera votación fallida que tuvo lugar una semana antes.

Este viernes, Pashinian ha dicho que tiene previsto nombrar un gobierno de "consenso nacional" para dirigir el país hasta las próximas elecciones. En el nuevo ejecutivo, el ministro de Emergencias en funciones, David Tonoyan, asimirá la cartera de Defensa, según informa la agencia de noticias local Arka.

"El decreto se firmará hoy y muy pronto se nombrará a otros ministros", ha afirmado Pashinian, en declaraciones a la prensa tras una reunión gubernamental. "El Gobierno se formará sobre la base del principio de consenso nacional", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

En su comparecencia ante los reporteros, Pashinian ha dicho que la prioridad número uno del Gobierno es el mantenimiento "completo e incondicional" de la ley y el orden y, en segundo lugar, la "protección de los Derechos Humanos y de la democracia".

Tras asegurar que la actividad criminal debe reducirse a su nivel más bajo, ha afirmado que las fuerzas de seguridad deben dejar de "castigar" por sistema a los ciudadanos y ha abogado por cambiar esa política de "castigo" por una de "prevención" de los delitos. "La próxima dirección hacia la que quiero apuntar es la lucha contra la corrupción, que debe ser erradicada y sacada de nuestro sistema político mediante la aplicación de una política de castigo. La corrupción debe ser erradicada por completo", ha afirmado.

Leer más acerca de: