1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El partido de Poroshenko se perfila como ganador de las elecciones ucranianas

KIEV, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El partido del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se presenta como favorito para ganar las elecciones ucranianas del domingo, seguido por una formación populista en segundo lugar, según ha señalado una encuesta de opinición publicada este miércoles.

El auge del Partido Radical del populista Oleh Liashko, defensor de las tropas del Gobierno y azote de los ricos oligarcas, hace tambalear la oportunidade de la exprimera ministra Julia Tymoshenko de hacerse con un escaño en el nuevo Parlamento, según la encuesta de Fundación Iniciativa Democrática.

El partido Solidaridad de Poroshenko y su aliado Udar, encabezado por el exboxeador Vitali Klitschko, se alzarían con el 20,5 por ciento de los votos. El Partido Radical conseguiría el 8,6 por ciento, dos puntos más que en el último sondeo.

Estas son las primeras elecciones generales desde la caída en febrero del expresidente Viktor Yanukovich. Poroshenko busca ahora un mandato sin obstáculos para sacar adelante sus planes de acabar con el conflicto separatista y lograr la integración en Europa.

Los analistas confían en que, con las fuerzas prorrusas fuera del Parlamento, Poroshenko no tenga dificultades para formar una coalición prooccidental con sus aliadados. El Frente Popular del primer ministro Arseni Yatseniuk es una de las formaciones más afines de la esfera política ucraniana para sacar adelante las reformas pedidas por Europa.

Sin embargo, si Liashko gana posiciones, Poroshenko podría enfrentarse a la difícil tarea de buscar su apoyo, a pesar de las relaciones del líder populista con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según la encuesta, solo cuatro de los 29 grupos políticos en la carrera presidencial accederían sin dificultades al Parlamento de 450 miembros. Las formaciones necesitan un cinco por ciento de los votos para conseguir un escaño.

TYMOSHENKO AMENAZADA

El Batkivshchyna (Patria) de Timoshenko pierde popularidad y cae al 4,7 por ciento, al mismo ritmo que los radicales de Liashko ganan apoyos. Timoshenko, de 53 años, fue primera ministra con el expresidente Viktor Yushchenko y ha sido una de las líderes más populares de Ucrania en los últimos diez años.

El pasado mes de mayo, Timoshenko perdió la presidencia ante Poroshenko y ahora su campaña política ha pasado desapercibida. Si la ucraniana no consigue un escaño el domingo, se interpretaría como el fin de su carrera política.

DESAFÍO SEPARATISTA

Los separatistas del este ya han anunciado que bloquearán la votación en 14 distritos y preparan unas elecciones independientes a principios de noviembre.

El resultado del sondeo solo ha tenido en cuenta el apoyo a los cabezas de lista de los partidos, que suponen la mitad de los 450 escaños. El resto de asientos se decidirán en circunscripciones uninominales.

Los candidatos en los distritos únicos son una fuerza impredecible, ya que los poderes locales o los grandes empresarios suelen comprar su respaldo. No obstante, suelen votar a la élite gobernante y los expertos no esperan que cambie esta tendencia.

"En estas elecciones, la gente de Poroshenko ganará en la mayoría de los distritos de mandato simple", ha explicado Taras Berezovets de Berta Communications, un instituto de investigaciones políticas. "La tasa personal del presidente, que cuenta con cerca del 40 por ciento del apoyo, jugará un papel decisivo", ha completado.

El Partido de las Regiones de Yanukovich, que antes controlaba el Parlamento, ha desaparecido virtualmente como fuerza política. Tampoco parece probable que sus aliados comunistas tengan representación en la Cámara, algo que no ocurría desde la independencia del país en 1991.