El partido prorruso ucraniano advierte que podría tomar control del Parlamento


KIEV, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido prorruso ucraniano, Partido de las Regiones que encabeza, Viktor Yanukovich, que obtuvo mayor número de escaños en las pasadas parlamentarias, alertó hoy de que podría tomar control del Parlamento si no se llega rápidamente a un acuerdo para formar una coalición con el bloque del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, que garantice la formación de un Gobierno estable.

Uno de los parlamentarios más notorios del Partido de las Regiones, Taras Chornovil, aclaró hoy que si no se produce un acuerdo antes de mañana, su partido podría reunir la mayoría simple de 226 escaños gracias a la deserciones del partido de Yushchenko y otros partidos y tomar control del Parlamento, aunque quedaría en minoría.

Si esta amenaza se lleva a cabo finalmente, dejaría al presidente ucraniano con una escasa influencia sobre la formación del Gobierno en la ex República soviética. Desde las pasadas parlamentarias de marzo ha sido imposible para los partidos llegar a un acuerdo que les haya permitido formar una coalición estable.

El Partido 'Nuestra Ucrania' de Yushchenko ha conducido varias conversaciones con sus antiguos aliados de la Revolución Naranja de 2004, quienes han entrado y salido constantemente del Gobierno ante las continuas desavenencias, por lo que la semana pasada Nuestra Ucrania lanzó negociaciones con sus tradicionales rivales prorrusos, con los que, hasta el momento tampoco ha alcanzado un pacto.

"La gente está harta de palabras, necesitan acciones que cambien sus vidas a mejor", dijo el legislador del Partido de las Regiones, Mikola Azarov.

Bajo la Constitución ucraniana, debe formarse una coalición a antes de la medianoche del viernes, tras lo que el presidente Yushchenko tiene el derecho a disolver el Parlamento y convocar de nuevo elecciones, algo que ya ha advertido que no hará.