17 de noviembre de 2019
26 de mayo de 2019

El partido de Salvini logra una contundente victoria en Italia mientras el M5S queda tercero

El partido de Salvini logra una contundente victoria en Italia mientras el M5S queda tercero
MOURAD BALTI TOUATI/LAPRESSE VIA / DPA

El ministro del Interior celebra que la Liga es primer partido de Italia y descarta una ruptura de la coalición de Gobierno

ROMA, 26 (EUROPA PRESS)

La Liga de Matteo Salvini ha sido la fuerza más votada en Italia en estas elecciones europeas, con más del 32 por ciento de los votos, mientras que su socio de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha sufrido un duro revés al verse relegado a la tercera plaza con algo menos del 17 por ciento de los votos.

El partido derechista consigue así casi duplicar el 17 por ciento obtenido en las elecciones generales de 2018, si bien ha visto como su ventaja se ha reducido en la recta final, ya que los sondeos llegaron a darle cerca del 40 por ciento de los votos. En el caso del M5S, los sondeos le auguraban un resultado en torno al 22 por ciento, pero finalmente ha caído casi seis puntos más.

La tensión entre los dos partidos ha ido en aumento en las últimas semanas, con choques de declaraciones casi diarios entre los principales exponentes de los mismos, si bien Salvini ha expresado su intención de mantener la coalición de Gobierno ya antes de los comicios.

El también ministro del Interior ha convertido en primera fuerza política del país a la Liga, creada en 1991 por Umberto Bossi agrupando a distintas fuerzas de la parte septentrional del país con un marcado carácter federal e incluso secesionista y que solo en las últimas elecciones abandonó el apellido de "norte".

Salvini no ha tardado en recurrir a su cuenta de Twitter para celebrar el resultado. "Gracias", ha escrito, acompañando su mensaje con una foto suya en la que se le ve mostrando una pancarta en la que se lee "primer partido de Italia, gracias".

En rueda de prensa posterior, ha vuelto a agradecer, rosario en mano, el apoyo recibido. "Todos y cada uno de los votos que los italianos nos han dado no serán usados por mí para pedir medio escaño más en Italia", ha asegurado, descartando una posible ruptura de la coalición con el M5S.

En este sentido, ha apostado por acelerar el programa de gobierno y ha descartado "arreglos de cuentas internas". "Mi enemigo es la izquierda" así que "desde mañana se vuelve a trabajar serenamente con los aliados de Gobierno", ha asegurado.

"Es un resultado histórico y es histórico que por primera vez la Liga sea el primer partido de Italia", ha destacado por su parte el líder de la Liga en la Cámara de los Diputados, Riccardo Molinari, subrayando que hace un año tenían el 17 por ciento.

Entretanto, el M5S ha preferido guardar silencio. Su líder, Luigi di Maio, no ha hecho declaraciones a la espera de resultados oficiales. No obstante, según la agencia Adnkronos, Di Maio habría dicho a sus compañeros de filas que "ahora cabeza gacha y a trabajar". En opinión del líder del M5S, la "gran abstención en el sur" habría sido clave en el varapalo electoral.

EL PARTIDO DEMOCRÁTICO, SEGUNDO

Por su parte el Partido Democrático (PD) habría quedado en segunda posición, con casi el 25 por ciento de los votos, alejado del contundente resultado que obtuvo la formación en 2014, cuando se hizo con el 40,8 por ciento de los votos en las elecciones que sirvieron para refrendar a Matteo Renzi, entonces primer ministro.

"Hace un año se discutía del fin del bipolarismo (pero) los sondeos a pie de urna nos dicen que las cosas no van en esta dirección", ha resaltado el subsecretario del partido, Andrea Orlando. "Hace un año, el M5S estaba por delante nuestro con 10 puntos, ahora estamos hablando si estamos nosotros por delante de ellos. El PD está en el juego", ha añadido.

Por otra parte, Forza Italia se queda por debajo del 8 por ciento lo cual supone la vuelta a la política de Silvio Berlusconi, que a sus 82 años encabezaba la lista del partido de centro-derecha tras haber cumplido la condena que le inhabilitaba para ocupar cargos políticos.

También consigue representación en la Eurocámara la formación ultraderechista Hermanos de Italia, con algo más del 6 por ciento, mientras que se queda fuera la lista que encabezaba la antigua ministra Emma Bonino.

Para leer más