El Partido Socialdemócrata rumano elige a un nuevo líder

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 22:34


BUCAREST, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El opositor Partido Socialdemócrata rumano (PSD) eligió este domingo a Victor Ponta como nuevo presidente en un congreso maratoniano que pretende reforzar a la formación con vistas a cuestionar con más fuerza al ya debilitado Gobierno del Partido Demócrata Liberal (PD-L) del primer ministro Emil Boc.

Ponta, de 37 años, contó con el apoyo del fundador del PSD, Ion Iliescu, en lo que significa un retorno de la vieja guardia del partido. El nuevo presidente del PSD derrotó en la votación a su ya antecesor, Mircea Geoana, derrotado por sorpresa en las presidenciales del año pasado.

"Quiero mantener la unidad del partido (...) Sé que los otros partidos nos consideran de nuevo su oponente más poderoso", afirmó Ponta en su discurso pronunciado tras ser elegido presidente del PSD. "Como el ave fénix, cuando todos creen que sólo quedan cenizas (el partido) demuestra que existe una solución y se convierte en la principal opción del escenario político", afirmó.

El propio Iliescu, producto del régimen comunista, afirmo antes de la votación. "Seguiré en el partido, pero no necesito ningún cargo. Tengo mi propia vía", dijo. Una vez confirmada la victoria de Ponta, elogió la decisión. "Es un signo de cambio (...). Le apoyaré y permaneceré junto a la nueva dirección", apuntó.