21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    El partido ultraderechista AfD pide al Gobierno de Alemania que ilegalice a un grupo neonazi

    El partido ultraderechista AfD pide al Gobierno de Alemania que ilegalice a un grupo neonazi
    Alice Weidel, líder de AfD en el BundestagSTEFAN PUCHNER/DPA - ARCHIVO

    BERLÍN, 15 Oct. (DPA/EP) -

    El grupo parlamentario del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha presentado este martes una solicitud al Gobierno alemán para que se prohíba el grupo neonazi Combat 18.

    La AfD ha alegado que el grupo rechaza el orden fundamental democrático y liberal y que su estructura está "orientada al terrorismo y a los crímenes violentos". Políticos de otros partidos ya se habían manifestado partidarios de prohibir a este grupo.

    Combat 18 es considerado un brazo armado de la prohibida red neonazi Blood & Honour (Sangre y Honor) y se encuentra activo en varios países europeos.

    El término inglés "combat" hace alusión a la lucha mientras que la cifra 18 representa la primera y octava letra del alfabeto, A y H, en referencia a las iniciales de Adolf Hitler.

    El Ministerio del Interior alemán está examinando actualmente la prohibición de seis grupos de extrema derecha, si bien no ha especificado de cuáles se trata.

    Tras el atentado terrorista de un ultraderechista frente a una sinagoga en Halle, que se saldó con dos muertos, los socialdemócratas, entre otros acusaron, a la AfD de garantizar que "la ideología antisemita y de ultraderecha también esté presente en los parlamentos". La cúpula de la AfD rechazó las acusaciones.