Los partidos de centro derecha rumanos se unen de cara a las próximas elecciones presidenciales

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:27

BUCAREST, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Los dos partidos principales de centro derecha de Rumanía, el Partido Nacional Liberal (PNL) y el Partido Democráta Liberal (PDL), ambos en la oposición, han votado unánimemente este sábado unirse y apoyar a un mismo candidato de cara a las próximas elecciones del 2 de noviembre, para potenciar sus posibilidades contra el primer ministro, Victor Ponta, que será el candidato propuesto por la izquierda.

"Juntos somos más fuertes y tenemos la posibilidad de ganar las futuras elecciones pero también de cambiar Rumanía", ha dicho el que podría ser candidatos por la alianza de centro derecha Klaus Johannis este sábado.

Los analistas esperan que el candidato de centro derecha sea Johannis, de 55 años, alcalde de Sibiu (a 215 kilómetros de Bucarest), y presidente del Foro Democrático de los Alemanes en Rumanía.

A tan sólo cuatro meses de las presidenciales del próximo mes de noviembre, ni Johannis ni Ponta han anunciado sus candidaturas pero las encuestas afirman que son los dos candidatos más probables. Tanto la izquierda como la alianza de centro derecha anunciarán sus candidatos en agosto.

El próximo presidente será el encargado de elegir al nuevo primer ministro y un gobierno alineado para que se ejecuten las reformas en virtud de un acuerdo en espera alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 4.000 millones de euros. El presidente también designará a los jueces y fiscales en un país considerado como uno de los más corruptos en la Unión Europea.

Leer más acerca de: