22 de julio de 2019
3 de junio de 2019

Los partidos de la oposición reclaman elecciones si se rompe la coalición de Gobierno en Alemania

Los partidos de la oposición reclaman elecciones si se rompe la coalición de Gobierno en Alemania
MICHAEL KAPPELER/DPA

BERLÍN, 3 Jun. (DPA/EP) -

Los partidos minoritarios en el Parlamento alemán han respaldado este lunes la celebración de elecciones en el país si finalmente el Partido Social Demócrata (SPD) decide salir de la gran coalición que conforma con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

La renuncia de la líder del SPD, Andrea Nahles, este domingo ha sumido al partido en el caos, después de que la histórica formación obtuviera su peor resultado a nivel nacional en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, tras caer al 15,8 por ciento.

La colíder de los Verdes, Annalena Baerbock, ha advertido en contra de intentar formar una nueva coalición en el Parlamento, dejando claro que su partido no ofrecerá como "rueda de repuesto" para mantener a Merkel en el poder.

En declaraciones este lunes a la cadena nacional ZDF, Baerbock ha sostenido que si la coalición considera que ya no tiene fuerzas para seguir adelante, entonces deberían ser los alemanes los que decicieran.

Mientras que los Verdes solo obtuvieron el 8,9 por ciento de los votos en las elecciones de 2017, consiguieron adelantar al SPD en las europeas al recabar el 20,5 por ciento.

Por su parte, el partido La Izquierda se ha pronunciado de forma similar. Dietmar Bartsch, que lidera al partido en el Bundestag, ha declarado a ZDF: "La antigua gran coalición está en caos. Creo que una solución justa ahora sería preguntar a los votantes".

"Queremos tener nuevas elecciones", ha esgrimido por su parte Alexander Gauland, colíder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Por ahora, el Partido Democrático Libre (FDP) aún no se ha posicionado, más allá de reconocer la inestabilidad del Gobierno central. En las últimas elecciones, AfD obtuvo el 12,6 por ciento, el FDP el 10,7 por ciento y La Izquierda el 9,2 por ciento de los votos.

Los intentos tras dichas elecciones para formar una coalición entre el bloque conservador de Merkel, el FDP y los Verdes no llegaron a buen puerto después de que los liberales abandonaran las conversaciones.

Nahles ha asegurado que su renuncia ha sido motivada por la situación interna en el partido, donde según ella no cuenta con "el apoyo necesario para seguir realizando" su labor. El ala izquierdista del SDP atribuye a la decisión del partido de pactar una nueva gran coalición con la CDU de Merkel --la tercera desde 2005-- al hundimiento de su popularidad.

Por ahora, un trío de dirigentes asumirá de forma provisional la jefatura del SPD, según fuentes del partido consultadas por DPA. Se trata de las jefas de los gobiernos de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Manuela Schwesig, y de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, y el líder del SPD en Hesse, Thorsten Schaefer-Guembel.

Para leer más