22 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Los partidos de Zimbabue se comprometen a celebrar campañas pacíficas de cara a las presidenciales de julio

HARARE, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Los partidos políticos de Zimbabue se han comprometido este martes a celebrar campañas electorales pacíficas de cara a las elecciones presidenciales de julio, apenas unos días después de un ataque con granada contra un acto del mandatario, Emmerson Mnangagwa, que se saldó con dos muertos.

El acto celebrado para oficializar el compromiso de las formaciones no ha contado sin embargo con la presencia de Mnangagwa y del líder del principal partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.

Pese a su ausencia, 17 partidos y líderes políticos han firmado el compromiso en un acto en la capital, Harare. Obert Mpofu, secretario de administración del gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha representado a Mnangagwa.

El acto era el primero al que asistía Mnangagwa en la ciudad de Bulawayo, bastión de la oposición, y coincidía con un momento político especialmente delicado para Zimbabue.

El propio presidente zimbabuense ha descrito este martes a los responsables del ataque como "mercaderes del terror" y ha resaltado que las autoridades "están tomando medidas para garantizar que la paz es duradera".

El país africano celebrará el 30 de julio las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias tras el fin del régimen de Robert Mugabe, apartado del poder en noviembre.

Mnangagwa, de 75 años, ha advertido de que el ataque no impedirá la celebración de dichos comicios, que por primera vez desde 2002 contarán con observadores internacionales. La Unión Europea ya desplegó el pasado sábado a sus enviados por distintas partes del país.

Para leer más