Parvanov y Siderov irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales búlgaras

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 23:33

SOFIA, 22 oct. (EUROPA PRESS)

El presidente Georgi Parvanov y el candidato ultranacionalista Volen Siderov se medirán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que la primera ronda del domingo concluyó sin que ninguna de las partes consiguiese el 50 por ciento de los votantes registrados, dijeron sondeos a boca de urna.

Pese a que Parvanov ganó casi 60 por ciento de los votos ante apenas un 20 por ciento de su rival, la segunda vuelta será celebrada el 29 de octubre porque la participación en los comicios fue de apenas 35 por ciento, según indicaron resultados de un sondeo de Centro Nacional de Encuestas de Opinión Pública.

En la primera reacción tras las votaciones, Parvanov agradeció a quienes votaron por él "por el convincente resultado" y dijo que no le preocupaba la segunda vuelta ante Siderov.

"Cuando existe una diferencia tan grande (entre los dos principales candidatos) no hay nada por qué preocuparse", dijo a reporteros .

"Los resultados de Siderov muestran que no hay bases para las aseveraciones de que Bulgaria ha sido barrida por una ola ultranacionalista", dijo el analista Andrei Raychev. "Ni su nacionalismo ni su racismo ni sus opiniones claramente fascistas son lo que quieren los votantes".

Descontentos con el incumplimiento de promesas de mejores condiciones de vida por la élite política y frustrados con las severas reformas económicas y sociales, muchos votantes no se molestaron en ir a las urnas, lo que resultó en la menor concurrencia en 15 años. En los primeros comicios de la era postcomunista, en 1992, la asistencia fue del 76 por ciento.

En un parque de Sofía, donde la gente disfrutaba un día inusualmente cálido para el otoño, muchos dijeron que no pensaban votar. "No va a marcar ninguna diferencia quienquiera que gane. Bulgaria va a ser la misma", dijo Katya Mileva, una madre de 32 años.

En la segunda vuelta no existe un mínimo de participación, y ganará quien se lleve la mayoría de los votos.