18 de marzo de 2019
9 de julio de 2014

El paso del tifón 'Neoguri' deja dos muertos a su paso por las islas Okinawa

  • El paso del tifón 'Neoguri' deja dos muertos a su paso por las islas Okinawa
REUTERS

TOKIO, 9 Jul. (Reuters/EP) -

   El paso del tifón 'Neoguri' por las islas Okinawa se ha saldado con al menos dos fallecidos y 30 heridos, si bien la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha advertido de que "todavía tiene potencial para causar daños graves".

   El tifón ha alcanzado vientos sostenidos de hasta 162 kilómetros por hora durante las primeras hora del miércoles, provocando que más de 200.000 personas hayan tenido que abandonar sus viviendas.

   En estos momentos, 'Neoguri' está avanzando por el Mar de China Meridional con vientos de 126 kilómetros por hora, y se espera que llegue a Kyushu a primera hora del jueves, antes de desplazarse hacia el este hacia la isla de Honsu.

   "Este tifón tiene unas nubes de lluvia muy activas y esto es algo que continuará ocurriendo mientras se desplaza hacia el este, a zonas que ha se han visto azotadas por intensas lluvias como parte de la temporada", ha detallado un funcionario de la JMA.

   "Debido a lo empapado que está el terreno en algunas partes de Kyushu, existe un gran riesgo de desplazamientos de tierra e inundaciones, a pesar de que la potencia del tifón esté disminuyendo", ha agregado.

   Por su parte, la capital, Tokio, podría registrar fuertes lluvias durante la jornada del viernes, si bien se espera que el impacto del 'Neoguri' en la ciudad sea mínimo. Cada año tocan tierra entre dos y cuatro tifones, si bien normalmente no lo hacen durante el mes de julio.

Para leer más