Passos Coelho niega haber recibido dinero en negro de una empresa en la década de los noventa

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:21


LISBOA, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro portugues, Pedro Passos Coelho, ha negado categóricamente este viernes las acusaciones que le señalan por haber recibido supuestos pagos en negro durante la década de los noventa. Lo ha hecho después de que la oposición dijera que las acusaciones son lo suficientemente graves como para que amenacen su puesto en el país.

En declaraciones al Parlamento en un debate que se ha centrado casi al cien por cien en el caso, Passos Coelho ha rechazado las acusaciones sobre sus ingresos "fantasmas" que supuestamente recibió hace más de una década de una empresa mientras que era miembro del Parlamento.

Los informes que acusan al primer ministro se centran en el hecho de que, como miembro del Parlamento, Passos Coelho se incluyó en el llamado "régimen de exclusividad", lo que significa que no podía aceptar otros ingresos de fuera de la cámara.

En su defensa, Passos Coelho ha dicho que ha recibido un informe más detallado de la Fiscalía General en el que se dan datos de la contabilidad de la empresa, Tecnoforma, y en los que no se muestran pagos ilegales o indebidos hacia su persona.

"Nunca he recibido ningún pago de Tecnoforma cuando era diputado", ha declarado Passos Coelho entre los aplausos de los diputados de la coalición gobernante de centro-derecha. "Nunca he recibido ningún pago por el trabajo realizado para cualquier otra organización. Con mis bienes y en mi vida no puedo ser más transparente", ha añadido.

SECRETO BANCARIO

Ante el desafío del líder socialista, Antonio José Seguro, de revelar su historial bancario, Passos Coelho ha dicho que está en su derecho de no hacerlo y se ha negado "a hacer un 'striptease' con sus cuentas bancarias para el deleite de los lectores de periódicos".

Seguro, por su parte, se ha comprometido a utilizar todos los medios constitucionales para levantar el secreto bancario en las cuentas de Passos Coelho.

Según explicó el jueves el fiscal general, el caso se abrió tras recibir una denuncia anónima en junio en la que se hablaba de posibles vínculos entre el primer ministro y Tecnoforma entre 1997 y 2001. Por ello, se abrió una investigación que poco después acabó archivándose.

El diario portugues 'Público' informó el jueves de que Passos Coelho podría haber violado las reglas parlamentarias que prohíben los ingresos externos al cobrar por dirigir una ONG vinculada a Tecnoforma. Pagos que según el mismo medio, ascenderían a 150.000 euros entre 1997 y 1999.