26 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

'Pastor Alape' tacha de "necesaria" su presencia en la liberación de Alzare

BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha explicado este lunes que su presencia en la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes era "necesaria" para demostrar el compromiso del grupo armado con la paz.

'Pastor Alape' ha dado una entrevista a TeleSur después de que difundiera una fotografía inédita de la liberación de Alzate y los otros rehenes en la que el guerrillero y el general aparecen abrazados, lo que ha dado lugar a una fuerte polémica.

"Era necesario que nos comprometiéramos con todo nuestro espíritu con la paz, que estuviera allí alguien que pudiera sortear cualquier situación que se presentara", ha dicho, interrogado sobre su presencia en la liberación de Alzate y los suyos.

'Pastor Alape' ha explicado que "representaba el interés en resolver la situación, en buscar un mecanismo inmediato que imposibilite que ante circunstancias de ese tipo se vuelva a generar una situación tan complicada para el país como para el diálogo de paz".

Interrogado sobre la reanudación de las conversaciones en La Habana ha revelado que se está organizando una reunión entre los equipos negociadores de FARC y Gobierno y los países garantes, Cuba y Noruega. "Todos queremos avanzar en la solución de este largo conflicto que ha afectado al país durante muchos años", ha afirmado.

No obstante, ha criticado al presidente, Juan Manuel Santos, que "de alguna manera haya desconocido" a los países garantes al suspender unilateralmente el diálogo de paz. "Merecen respeto", ha defendido el líder insurgente.

SECUESTRO Y LIBERACIÓN

Alzate y el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron secuestrados el 22 de noviembre en una zona rural de Chocó, según unas versiones, para reunirse con un grupo de líderes locales con el fin de detallar un plan de desarrollo regional, y según otras, para recoger a un grupo de guerrilleros desmovilizados.

Las FARC argumentaron que habían sido secuestrados porque estaban desempeñando funciones militares, aunque no detallaron cuáles, negando así que hubieran roto la promesa que hicieron en 2012 de renunciar a las capturas de civiles.

El general y sus dos compañeros fueron liberados el domingo en el marco de un operativo humanitario en el que participaron el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y los países garantes del diálogo de paz.

Tras la liberación de estos últimos rehenes, el Gobierno ha enviado a Cuba a sus negociadores para reanudar cuanto antes el diálogo de paz, aunque antes, tal y como han subrayado las FARC, habrá que "recomponer" la confianza.

Para leer más