El pastor estadounidense procesado por vínculos con Gulen sale de prisión y queda en arresto domiciliario

Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 17:53

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andrew Brunson, el pastor estadounidense procesado por terrorismo y por espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista Fethulá Gulen, ha sido trasladado desde la prisión en la que se encontraba hasta su casa, donde se quedará en régimen de arresto domiciliario, en aplicación de un fallo judicial, ha informado el diario local 'Hurriyet'.

Brunson, un pastor cristiano de Carolina del Norte que ha vivido durante más de dos décadas en Estados Unidos, está procesado por sus presuntos vínculos con la organización liderada por Gulen, a la que el Gobierno cataloga como grupo terrorista y acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016, y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La decisión de situarle en régimen de arresto domiciliario la ha adoptado este miércoles un tribunal penal de la provincia de Esmirna. La corte también ha impuesto al pastor la prohibición de abandonar el país.

El tribunal ha rechazado la petición de poner en libertad a Brunson y ha decidido continuar con los testimonios de testigos en la próxima vista, convocada para el 12 de octubre.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aplaudido la decisión a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, si bien ha recalcado que "no es suficiente".

"No hemos visto pruebas creíbles contra el señor Brunson, y pedimos a las autoridades turcas que resuelvan este caso de forma inmediata, transparente y justa", ha agregado.

Brunson fue detenido hace casi dos años y afronta hasta 35 años de cárcel si es declarado culpable. El pastor estadounidense niega los cargos que se le imputan y denuncia que son "vergonzosos y repugnantes".

Durante la vista de la semana pasada, resaltó, hablando en turco, que "es muy duro estar en prisión" y separado de su esposa e hijos. "No hay pruebas concretas contra mí", reiteró.

"Los discípulos de Jesucristo sufrieron en su nombre, ahora es mi turno. Soy un hombre inocente de todos estos cargos. Los rechazo. Sé por qué estoy aquí. Estoy aquí para sufrir en nombre de Jesucristo", añadió.

LAS RELACIONES ENTRE TURQUÍA Y EEUU

El caso ha deteriorado las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, enfrentados por la negativa de Washington a extraditar a Gulen y por el apoyo del país norteamericano a la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG) en su campaña contra Estado Islámico.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntó en 2017 que el destino de Brunson podría estar vinculado con la situación de Gulen, si bien Estados Unidos se ha limitado a decir que procedería a su extradición en caso de que Ankara presente pruebas que sustenten sus acusaciones contra él.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó su liberación y el Senado de Estados Unidos aprobó una ley en junio que incluye la prohibición de vender a Turquía cazas F35 por el encarcelamiento de Brunson y por la adquisición de sistemas de misiles de defensa aérea S400 por parte de Ankara.

El mandatario del país norteamericano defendió en abril la inocencia del pastor. "El pastor Andrew Brunson, un buen caballero y líder cristiano en Estados Unidos, está en juicio y siendo perseguido en Turquía sin ninguna razón", dijo.

"Lo llaman espía, pero yo soy más espía que él", señaló el mandatario a través de su cuenta en Twitter. "Esperemos que pueda volver a casa con su hermosa familia, donde pertenece", zanjó.

Leer más acerca de: