Una patrullera norcoreana irrumpe en aguas surcoreanas y se retira tras varias advertencias

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 4:15

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha afirmado este martes que una patrullera norcoreana irrumpió en aguas surcoreanas a última hora del lunes y que se retiró poco después tras varias advertencias militares.

En base a estas informaciones, el barco norcoreano cruzó la Línea Límite del Norte (LLN), la frontera marítima 'de facto', y se dirigió a un punto ubicado a 23,4 kilómetros de la isla de Baengnyeong, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El incidente ha tenido lugar horas después de que los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaran sus maniobras militares conjuntas a pesar de las críticas de Corea del Norte y en medio de las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953).

El Comando de Fuerzas Combinadas (CFC), la estructura de comando unificada de tropas internacionales que respalda a Corea del Sur durante y después de la guerra de Corea, detalló que alrededor de 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 soldados estadounidenses participarán en las maniobras, que se celebrarán entre el 24 de febrero y el 6 de marzo.

Seúl rechazó a mediados de febrero las peticiones de Corea del Norte para que las maniobras fueran aplazadas y no se solaparan con las reuniones familiares, tras lo que Pyongyang decidió que, pese a ello, los encuentros seguirían adelante. El conflicto terminó con un alto el fuego, no un tratado de paz, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.

Leer más acerca de: