P.Bajos.- El Ejecutivo holandés aboga por la prohibición del burka "lo antes posible" en vísperas de las elecciones

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:12

LA HAYA, 17 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno holandés destacó hoy, en vísperas de las elecciones legislativas del próximo 22 de noviembre, sus planes para prohibir "lo antes posible" el uso del burka y otras prendas de vestir que cubran por completo el rostro femenino en lugares públicos.

"El Gobierno encuentra indeseable que vestimentas para cubrir el rostro, incluido el burka, sean empleadas en lugares públicos por motivos de orden público, seguridad y protección de los ciudadanos", subrayó la ministra de Inmigración holandesa, Rita Verdonk en un comunicado.

La justificación de la prohibición del burka y similares por cuestiones de orden público podría evitar así que la futura proposición de ley caiga en la violación constitucional por discriminación religiosa de la norma. No obstante, mientras la mayoría parlamentaria aprobaba esta medida restrictiva, no está tan claro que en víspera electoral, un Parlamento de distinto signo respalde dicha prohibición.

Por su parte, la principal organización musulmana holandesa CMO se ha mostrado muy crítica con la propuesta, que tachó de ridícula, porque insistió "casi no hay mujeres holandesas que lleven el burka".

En la actualidad, hay un millón de musulmanes afincados en Países Bajos, lo que representa un 6 por ciento de una población total de 16 millones de habitantes, y sólo varios cientos se cree que llevan regularmente el burka.

Después de que Francia prohibiera el uso del velo musulmán en espacios públicos y escuelas, el Ejecutivo holandés decidió dar en última instancia la palabra a las escuelas, la mayoría de las cuales son permisivas con su uso por el momento.

Por otra parte, la ciudad de Utrecht redujo algunas prestaciones sociales a las mujeres desempleadas que se empeñan en acudir a entrevistas de trabajo con el burka, tras criticar que su uso es una excusa para no trabajar sabiendo que no las contratarán con el burka.