P.Bajos.- El Gobierno holandés dimitirá en bloque por la crisis en la coalición tras el caso de Hirsi Ali

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 0:14

AMSTERDAM, 29 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende anunció hoy que su Gobierno dimitirá en bloque tras la crisis ocasionada por la retirada y después devolución del pasaporte a la diputada de origen somalí Hirsi Ali, que llevó a cabo la ministra de Inmigración y ha generado duras criticas al Ejecutivo.

Balkenende confirmó que la resignación será presentada a la Reina Beatriz mañana, lo que supondrá la convocatoria de elecciones anticipadas tras tres años de Gobierno.

El anuncio del primer ministro, tras tres días de intrigas e incertidumbre político, se produjo después de que tres ministros dimitieran tras la votación realizada hoy por su partido, en la que sometieron al Gobierno a una moción de confianza. El partido buscaba la dimisión de la ministra de inmigración, Rita Verdonk, quien retiró el pasaporte a la diputada nacida en Somalia Hirsi Ali, así como su ciudadanía holandesa porque Ali solicitó su nacionalidad con nombre falso. Después se retractó en su decisión y se la devolvió.

Hirsi Ali, de 36 años, tomó notoriedad internacional tras escribir el guión para una película que criticaba el trato de las mujeres en el Islam, y que provocó más tarde el asesinato de su director, Theo van Gogh, a manos de un fanático musulmán.