P.Bajos.- Los sondeos a pie de urna dan la victoria al partido de Balkenende, aunque tendrá que pactar en el Parlamento

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 0:04

ÁMSTERDAM, 22 Nov. (EP/AP) -

El partido de centro derecha del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, los Demócratas Cristianos ostenta una clara ventaja en las elecciones generales que se celebran hoy en Países Bajos, según los primeros sondeos a pie de urna, frente al Partido Laborista de Wouter Bos, aunque no se prevé que ninguno alcance la mayoría absoluta en el Parlamento, alcanzando 75 de los 150 escaños totales.

"Lo que está claro es que este Ejecutivo no tiene mandato para continuar", aseguró el presidente de la campaña de los laboristas, Michiel van Hulten. "Son buenas noticias. Países Bajos ha escogido el cambio", añadió.

Sin embargo, los resultados de dos encuestas, una de ellas publicada al término de las votaciones y la otra poco después del cierre de las urnas, divergían respecto al número de escaños otorgados a cada partido. A pesar de ello, ambas conceden un margen de ventaja mayor del esperado para el Partido Democristiano (CDA) frente al su rival más inmediato, el Partido Laborista.

En este sentido, y aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de unas horas, una de las encuestas concedía a los democristianos una ventaja de ocho escaños frente al Partido Laborista, mientras que la otra otorgaría cuatro escaño de ventaja respecto al Partido Laborista.

"Si los sondeos tienen razón, estoy muy contenta porque significa que seguimos siendo el partido más votado", aseguró la presidenta de los democristianos, Marja van Bijsterveld. "Hemos presentado grandes candidatos, un programa fuerte y un líder sólido como una roca", añadió.

Por otra parte, no se prevé la constitución de una coalición de partidos de izquierda lo suficientemente fuerte para liderar una mayoría, por lo que la puerta a una gran coalición entre democristianos y laboristas, a pesar de ser fuerzas políticas antagónicas, sigue abierta.

No obstante, el mayor ganador según ambas encuestas es el Partido Socialista que dirige el político veterano Jan Marijnissen, cuyo partido espera pasar a tener de los actuales nueve diputados en el Parlamento saliente a entre 24 y 30 asientos. "Esperábamos duplicar nuestros asientos (parlamentarios), pero esto es absolutamente fantástico", reconocía el diputado socialista Agnes Kant. "Estoy orgulloso que Países Bajos quiera desplazarse a la izquierda", admitió.

Por su parte, las encuestas fueron conducidas por el Instituto de investigación de mercados TNS Nipo y emitida por la cadena de televisión RTL sobre un total de 27.000 entrevistas a modo de tendencia preliminar de la intención de voto a nivel nacional, mientras que la segunda encuesta fue publicada por la cadena estatal NOS, cuyas predicciones suelen ser fieles aproximaciones a los resultados definitivos con un margen de error de escasos escaños.

El resultado de las elecciones determinará el rumbo que el país toma en cuestiones actuales como la inmigración, cuya política se ha endurecido mucho desde hace varios años, así como si se mantiene el programa político tradicionalmente liberal o si los electores optan por una alianza de partidos que de un giro a la izquierda.