El PCCh pide a las autoridades que no encubran a los responsables de corrupción

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 10:38

PEKÍN, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista de China (PCCh) ha advertido de que perseguirá a las autoridades que encubran cualquier caso de corrupción, según han informado los medios oficiales este martes.

"Debe investigarse a estos responsables, así como a los líderes que estén involucrados, aunque entre ellos se encuentren miembros de comités del partido o de comités de inspección", según el comunicado de una unidad de investigación dependiente del Comité Central de Inspección Disciplinaria (CCID).

"Hay que dejar claro si un miembro ha tomado la iniciativa de descubrir e investigar resolutivamente (un caso de corrupción) o no cumple con su deber o incluso si oculta problemas disciplinarios o protege (a los infractores)", ha añadido.

En algunos casos, este tipo de corrupción no se revela hasta que los altos cargos son ascendidos, "lo que daña seriamente la confianza pública en el partido".

En el comunicado no se exponen detalles si esta recomendación representa una nueva política o se trata sólo de una 'hoja de ruta', ni tampoco se detalla cuál será la sanción que se impondrá a los responsables de esta falta.

CORRUPCIÓN EN EL PARTIDO

El presidente chino, Xi Jinping, ha reforzado su lucha contra la corrupción, algo que considera una amenaza a la supervivencia del propio partido, y se ha comprometido a procesar tanto a los altos cargos como a los miembros del partido de rango inferior.

Sin embargo, el PCCh no ha mostrado ninguna intención de establecer un órgano independiente para acabar con las prácticas de corrupción. Por el contrario, ha detenido a cerca de una veintena de activistas que han llevado a cabo campañas para que los altos cargos del partido hagan público su patrimonio.

En un intento de paralizar la práctica de los que cuentan con familiares en el extranjero para trasladar activos de forma ilegal o evitar ser investigados, el Gobierno de China introdujo una reforma el pasado mes de enero por la que los altos cargos con familiares en el extranjero no podrán ser ascendidos.