El PCCh promete acelerar las reformas legislativas para luchar contra la corrupción en China

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 5:41

PEKÍN, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista de China (PCCh) ha prometido este martes que acelerará las reformas legislativas que pretende llevar a cabo para aumentar los controles sobre los miembros del PCCh en un paso más de la lucha del gigante asiático contra la corrupción.

Así lo ha decidido el PCCh en la sesión plenaria de cuatro días que se ha celebrado esta semana en Pekín y que ha clausurado el presidente chino, Xi Jinping, según ha informado la agencia de noticias oficial del país, Xinhua.

El acuerdo más llamativo al que han llegado los comisarios del PCCh es "evitar la extracción de confesiones mediante la tortura", una práctica habitual en China tanto con disidentes como con miembros del partido.

Algunos casos han puesto de manifiesto la brutalidad con la que el PCCh ha intentado conseguir confesiones de sus propios miembros para exchibir resultados y contundencia con los suyos, en el marco de la campaña anticorrupción lanzada por Xi.

Este compromiso del PCCh implica "modernizar" el Comité Político y Legal, que ejerce como un servicio de seguridad interno y al que se ha acusado en muchas ocasiones de interferir en la Justicia para ventilar sus propios asuntos.

"No están preparados para avanzar hacia la abolición de esta institución y creo que será un problema en el futuro", ha dicho Bo Zhiyue, experto en política china del Instituto del Sureste Asiático de la Universidad Nacional de Singapur.

Otro de los acuerdos es evitar errores judiciales con la implementación de "mecanismos de corrección oportunos". "El sistema judicial es la última defensa de la justicia social. Si cae, el pueblo lo cuestionará ampliamente", ha advertido Xi.

Además, el PCCh ha acordado que los funcionarios tomen posesión del cargo prometiendo cumplir la Constitución, algo que los analistas políticos consideran un mero formalismo que, debido a la ausencia de consecuencias prácticas, constituye un movimiento propagandístico.

"Estamos hablando ahora de gobernar el país conforme a la Constitución, pero creo que lo más importante es la implementación. China es un país que lanza eslóganes con más fuerza que cualquier otro", ha recordado Zhan Zhongle, profesor de Derecho de la Universidad Peking.

Leer más acerca de: