El PE abordará la próxima semana el mandato de la comisión queinvestigará las supuestas irregularidades de la CIA

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 17:55


BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de presidentes del Parlamento Europeo --órgano formado por el presidente Josep Borrell y los de los Grupos parlamentarios-- se pronunciará el próximo jueves día 12 sobre el mandato y composición de la comisión temporal que investigará las presuntas irregularidades de la CIA y las acusaciones sobre la detención ilegal de prisioneros en cárceles europeas.

La propuesta que realice la Conferencia de presidentes será luego sometida al voto de la Eurocámara durante la sesión plenaria que se celebrará en Estrasburgo del 16 al 19 de enero.

El órgano formado por los líderes de los Grupos parlamentarios decidió el pasado diciembre abrir una comisión temporal de investigación sobre este asunto y pospuso hasta enero los detalles sobre la misma. El pasado miércoles 4 de enero, la Directora de Human Rights Watch (HRW) en Europa, Lotte Leicht, pidió al Parlamento Europeo que analice el papel que jugaron los servicios secretos de los Estados miembros de la UE, dado que podrían haber estado colaborando con la agencia norteamericana en las detenciones irregulares.

Por otro lado, el PE debe dar su veredicto sobre el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el pasado diciembre relativo a las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo presupuestario 2007-2013. La Comisión de Presupuestos adoptará el miércoles día 11 de enero un proyecto de resolución y discutirá las diferentes etapas de la negociación con el Consejo y la Comisión Europea.

Además, la delegación del PE encargada de las relaciones con Ucrania mantendrá también el miércoles una reunión extraordinaria para discutir las consecuencias del reciente conflicto entre Kiev y Moscú por el suministro de gas natural. Los grupos políticos del Parlamento dedicarán asimismo la semana a preparar la próxima sesión plenaria en la que Austria, país que preside la Unión Europea hasta el próximo 30 de junio, presentará sus prioridades.

Por lo demás, en el orden del día provisional del pleno figura el debate sobre el futuro de Europa y el proyecto de Constitución Europea, la reforma del mercado del azúcar y el resultado de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Hong Kong el pasado diciembre.