Pekín desmiente que pretenda ampliar la zona de defensa de identificación aérea

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 5:02

PEKÍN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

China ha desmentido este sábado a última hora que pretende ampliar la zona de defensa de identificación aérea sobre el mar de China Meridional y dice ser "optimista" sobre la situación en la región, según ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, en un comunicado.

"Desde un punto de vista general, el lado chino tiene que sentir todavía una amenaza de seguridad aérea por parte de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y es optimista sobre sus relaciones con los países vecinos y la situación general en la región del mar de China Meridional", aclara Hong sobre las informaciones publicadas por el periódico japonés ' Asahi Shimbun' que señalaban que Pekín estaba sopesando ampliar nuevamente su espacio aéreo.

El portavoz de Exteriores chino ha advertido a las "fuerzas de la derecha de Japón" contra "manipular la opinión pública con rumores y acrecentar las tensiones para su propio interés egoísta", según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Esta respuesta de Pekín llega un día después de que Estados Unidos avisara a China de que una nueva ampliación de su zona de identificación de defensa aérea sería percibida como "un acto unilateral y provocador" que exacerbaría las tensiones en la zona por la disputa territorial que mantiene con Japón sobre la soberanía del archipiélago Senkaku/Diaoyu.

China no se ha referido directamente a Estados Unidos, pero su portavoz sí ha pedido a las "partes relevantes" en la región que "se mantengan la cautela sobre sus palabras y actos, la calma y una posición objetiva, y los esfuerzos conjuntos con China" en favor de la seguridad y la paz en la zona.

ADVERTENCIA A LA ASEAN

En un mensaje dirigido a los estados miembros de la ASEAN, que en los últimos meses han acercado posturas con Japón, máxime tras la cumbre de diciembre en Tokio, Hong ha instado a los países que conforman dicha organización a que contribuyan a mantener la sintonía en sus relaciones y trabajen conjuntamente para garantizar la estabilidad y la paz regional.

Por último, y en la línea de anteriores pronunciamientos, Hang ha reivindicado la soberanía de China y su derecho a adoptar "todas las medidas" que crea conveniente, "incluyendo una zona de defensa de identificación aérea y proteger la seguridad nacional en respuesta a una situación de seguridad aérea".

La ampliación unilateral del espacio aéreo chino en noviembre provocó un incremento de las tensiones con Japón, puesto que exige una exhaustiva identificación de las rutas y de los aparatos que sobrevuelen esta zona y amenaza con acciones militares si no se respetan las reglas.

Tokio pidió a sus aerolíneas que no acataran las directrices de Pekín, mientras que Seúl respondió con la ampliación de su espacio aéreo, incluyendo un extenso arrecife disputado con China y Japón.

Washington, en cambio, urgió a las compañías aéreas estadounidenses a que respetaran las condiciones interpuestas por el Gobierno chino aunque ha criticado de forma reiterada la zona de identificación de defensa aérea de China.

Leer más acerca de: