21 de abril de 2019
9 de octubre de 2010

Pekín libera al japonés que seguía detenido

PEKÍN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El japonés que fue detenido en China a finales del pasado mes de septiembre junto a otros tres compatriotas por, presuntamente, entrar sin autorización en una zona militar china y filmar objetivos militares ha sido puesto en libertad bajo fianza este sábado, según han anunciado las autoridades de Shijiazhuang, capital de la provincia septentrional de Hebei, citadas por la agencia de noticias china Xinhua.

El pasado 30 de septiembre fueron liberados los otros tres japoneses detenidos. Los cuatro son empleados de la empresa nipona de construcción Fujita y habían viajado a China para retirar armas químicas abandonadas por Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los tres primeros liberados admitieron "haber violado la legislación china y mostraron arrepentimiento por su error", según aseguró Xinhua después de la liberación. De momento no se ha explicado por qué se ha tomado la decisión liberar al cuarto detenido, Sada Takahashi.

Las detenciones se produjeron en un momento en que Pekín y Tokio estaban enzarzados en una disputa por el arresto por parte de Japón del capitán de un barco pesquero chino. El barco fue interceptado junto a unas islas del mar de China Oriental cuya soberanía se atribuyen ambos países.