Pekín y Nueva Delhi acuerdan replegar sus tropas de una meseta del Himalaya en disputa

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:12

NUEVA DELHI, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de India y China han llegado a un acuerdo para replegar sus tropas de una meseta de la región del Himalaya cuya soberanía se disputan, poniendo fin así a uno los enfrentamientos más graves registrados en la frontera en un año, según ha anunciado este viernes el Ejecutivo de Nueva Delhi.

Los ejércitos de los dos países han movilizado a unos 1.000 militares en la región de Ladaj este mes y se han acusado mutuamente de estar levantando infraestructuras militares, lo que contraviene un acuerdo de paz firmado hace 52 años para poner fin a la disputa territorial.

La ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, ha explicado que se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en Nueva York este jueves y ambos acordaron que sus militares se replegaran a sus posiciones iniciales antes de final de mes. "La fase mala ha terminado", ha asegurado la jefa de la diplomacia india, en declaraciones a la prensa en Nueva York, según la cadena All India Radio.

China derrotó a India en una breve guerra que mantuvieron en 1962 y, desde entonces, la disputa sobre la frontera ha permanecido sin resolver a pesar de que se han realizado 17 rondas de conversaciones. Los dos ejércitos no han logrado ni siquiera fijar la localización de la Línea de Control Real o la línea de alto el fuego pactada en 1962, lo que provoca enfrentamientos y disputas entre sus respectivas guardias fronterizas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha explicado este viernes que la zona fronteriza está sumida en la "tranquilidad". "La disputa se ha abordado con efectividad", ha indicado, en una rueda de prensa.

Los últimos enfrentamientos en la frontera han coincidido con la reciente visita a India del presidente chino, Xi Jinping, que tuvo como objetivo reforzar las relaciones comerciales con el nuevo Gobierno liderado por el primer ministro, Narendra Modi, que tomó posesión en mayo pasado.

El Gobierno de India había acusado a China de haber enviado cientos de militares chinos a su territorio, el sector Chumar de Ladaj, para construir una carretera con caminos y excavadoras. Con anterioridad, el Ejecutivo chino había protestado contra India por su decisión de establecer un puesto de observación en una colina del territorio en disputa y un canal de riego en Demchok, también en la zona fronteriza, que abarca unos 3.500 kilómetros.

Los jefes militares de los dos bandos celebraron una reunión este jueves en la zona fronteriza para acordar los detalles para rebajar la tensión, según ha informado una fuente gubernamental india. "Ha sido una reunión positiva y estamos avanzando", ha dicho.

Leer más acerca de: