3 de junio de 2020
29 de marzo de 2020

Pelosi califica como "letal" la lentitud de respuesta de la Casa Blanca a la epidemia

Pelosi califica como "letal" la lentitud de respuesta de la Casa Blanca a la epidemia
Nancy Pelosi - MICHAEL BROCHSTEIN

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar una respuesta lenta y descoordinada ante el coronavirus y de ignorar, al principio, el alcance de la pandemia que ha dejado ya más de 2.000 muertos en todo el país.

"Su negativa inicial fue letal. Su incapacidad para entregar a tiempo la ayuda que la gente necesita es letal", ha lamentado Pelosi en una entrevista a la cadena CNN, antes de mostrar, una vez más, su total desacuerdo hacia una posible relajación de las medidas de restricción para potenciar la debilitada economía.

"Yo no sé por qué (Trump) ahora cree que (el coronavirus) es una amenaza. No sé qué le han dicho los expertos. No sé que creía saber antes, y sabe ahora... o desde cuándo lo sabía", ha declarado la líder demócrata.

"No podemos permitir que Trump siga subestimando la situación que tenemos entre manos", ha lamentado la máxima responsable del Partido Demócrata en el Congreso norteamericano.

"De verdad que queremos trabajar juntos, pero es que ni siquiera sabemos la magnitud de la tragedia porque no tenemos las pruebas adecuadas. Y mientras el presidente va remoloneando, la gente sigue muriendo", ha concluido Pelosi.

En respuesta, el senador Lindsey Graham ha cargado contra Pelosi: "Culpa al presidente de Estados Unidos por la gente que muere por el modo en el que ha dirigido el país", ha declarado Graham en declaraciones a Fox News. "Son las declaraciones más vergonzosas y desagradables de un político en la historia moderna", ha subrayado.

Graham, considerado afín a Trump, ha acusado a Pelosi de ser "la primera política que culpa a a otra política por la muerte de personas" y ha asegurado que la pandemia ha sacado "lo mejor de América de nuestros ciudadanos".

Además Graham a reprochado a Pelosi que frenara la aprobación de la ley de estímulo "durante días" porque "quería votar el mismo día la neutralidad de CO2 de las aerolíneas". "Debe parar", ha remachado.

Estados Unidos registra ya más de 123.000 casos y un total de 2.229 personas han fallecido desde la declaración de la pandemia, que actualmente tiene su epicentro en Nueva York, aunque ya se extiende a otros "puntos calientes" como Nueva Orleans. Mas de 2.600 personas se encuentran en estado crítico.