Pelosi considera que el conflicto en Irak no es "una obligación a perpetuidad" para Estados Unidos

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:00


WASHINGTON, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi señaló que asegurar la paz en Irak "no es una obligación a perpetuidad para el pueblo americano" y que el presidente Bush es responsable de la "tragedia", al cavar "un túnel tan profundo que no le permite ver la luz".

"Es una tragedia. Un error descomunal", señaló Pelosi, en relación a la nueva estrategia del presidente estadounidense, que cuenta con la práctica oposición de la mayoría demócrata y con cada vez más apoyo por parte de los republicanos.

Más aún, Pelosi ha anticipado que la Cámara respaldará la resolución oficial, propuesta por los demócratas del Senado, que a pesar de que carece de carácter vinculante, señala que "no va en interés de Estados Unidos profundizar su intervención militar en irak, en particular a través del incremento de tropas".

Esta medida sin embargo, ha contado con ciertas reticencias por parte de los republicanos que dudan a la hora de apoyarla. El congresista Gordon Smith afirma que "la palabra 'incremento' es un término partisano que inflama innecesariamente el tema".

Sin embargo, Smith anunció estar trabajando con la también republicana Susan Collins y el demócrata Ben Nelson sobre la posibilidad de redactar "una resolución constructiva, no partisana que exprese la oposición del Senado" a la política de Bush.