1 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

Pelosi se reúne con Olmert y las familias de los soldados israelíes retenidos en Líbano y Gaza

Pelosi se reúne con Olmert y las familias de los soldados israelíes retenidos en Líbano y Gaza

JERUSALÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y tiene previsto pronunciar un discurso esta tarde ante el Parlamento israelí. Estos actos se encuadran en la gira que realiza junto a otros seis miembros de la Cámara de Representantes norteamericana por Oriente Próximo.

Según la portavoz del Olmert, Miri Eisin, Pelosi transmitirá al Gobierno sirio que Israel está interesado en la paz si Damasco deja de apoyar el terrorismo.

Está previsto que Pelosi hable ante el Parlamento israelí de los retos que tienen que afrontar Israel y Estados Unidos en Oriente Próximo, pero no criticará el apoyo incondicional de Bush a Israel. "Hablará del compromiso del Congreso con la seguridad de Israel", según informó el portavoz de la delegación, Nadeam Elshami. El grupo también tratará en sus reuniones con los israelíes la "cooperación continuada" entre ambos países, explicó.

"Pelosi les transmitirá el mensaje de que Israel desea conversaciones si dan pasos abiertamente para detener su apoyo al terrorismo. Sin embargo, en este momento, el Gobierno sirio no es un socio para la negociación debido a su apoyo explícito al terrorismo de todo Oriente Próximo", explicó Eisin.

Israel y Siria permanecen técnicamente en guerra a pesar de que las últimas conversaciones, de 2000, concluyeron sin acuerdo a pesar de que éste estaba muy cerca. Israel atribuye a Siria la violencia de de las milicias palestinas contra su país.

La reunión entre la delegación del Congreso y Olmert duró el doble de lo previsto, por lo que tuvo que retrasarse la celebración del Consejo de Ministros israelí. El primer ministro israelí y los congresistas hablaron "extensamente" sobre la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe, relanzada esta misma semana.

Olmert dio la bienvenida al plan árabe, basado en el principio de paz por territorios, y lo calificó de "cambio revolucionario", pero también ha expresado sus reservas, explicó Eisin.

Pelosi, por su parte, informó a Olmert del compromiso de demócratas y republicanos con la decisión de que el Gobierno palestino formado por el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y Al Fatá no reciba el reconocimiento internacional hasta que se modere su postura hacia Israel.

Eisin informó también de que en el encuentro no se trató la oposición de Pelosi a la guerra de Irak. Olmert enfatizó, por su parte, la necesidad de imponer más sanciones a Irán para evitar que consiga armas nucleares.

Pelosi se reunirá también hoy con las familias de los soldados israelíes capturados el verano pasado, uno cerca de la Franja de Gaza y otros dos en la frontera con Líbano.

Entre los diputados que acompañan a Pelosi, elegida en California por el Partido Demócrata, se encuentra Keith Ellison, el primer musulmán que forma parte del Congreso. Ellison se reunirá mañana con el mufti --erudito islámico-- de Jerusalén, Muhammed Hussein, en la mezquita de Al Aqsa.

El viaje de Pelosi ha provocado la irritación de la administración de George W. Bush por su decisión de incluir a Siria en su gira. La Casa Blanca calificó la semana pasada de "mala decisión" esta visita a Siria, ya que considera al país como colaborador de terroristas.