9 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

Peña Nieto apela a la matanza de Iguala como incentivo para la unidad, no para la violencia

MÉXICO DF, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha apelado a la masacre de normalistas --estudiantes de magisterio-- en Iguala como incentivo para la justicia, la paz y la unidad de la sociedad mexicana, no como causa de violencia, en referencia al ataque contra el Palacio Nacional de anoche.

"Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia", ha afirmado Peña Nieto, según recoge el diario 'El Universal' en su edición digital.

Peña Nieto ha realizado estas declaraciones desde Anchorage, en Alaska, donde ha hecho escala en su viaje hacia China y Australia y ha señalado que hubiera sido "irresponsable" suspender la gira asiática par asistir a las cumbres del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y del G-20.

"Quiero decir, para aquellas voces que sugerían no asistir: no hacerlo, señores, sería actuar con irresponsabilidad, quizá lo más fácil, lo más cómodo hubiese sido dejar de atender este compromiso que es de México, no sólo es del presidente", ha argumentado.

Peña Nieto ha insistido en que el caso de los normalistas de Ayotizanapa es un llamado a la unidad, a la reflexión, a la paz, a la concordia, a definir los mecanismos que permitan superar las debilidades de orden institucional y sobretodo hacerlo en paz y armonía social.

"Los mexicanos decimos no a la violencia, esta no es una expresión del gobierno, este es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia. Decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad", ha destacado.

Peña Nieto subrayó que los mexicanos "estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala". "Es un acto, a partir de la información que dio a conocer el Procurador General de la República, abominable y atroz que genera indignación y dolor. El gobierno, por igual, acompaña a la sociedad mexicana en este sentimiento de duelo", ha puntualizado.

Para leer más