Pence condena el atentado de Estado Islámico en Siria y recalca que el grupo yihadista ha sido "machacado"

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 21:12

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha afirmado este miércoles que Estado Islámico ha sido "machacado", horas después de la muerte de cuatro militares estadounidenses en un atentado perpetrado por el grupo yihadista en el norte de Siria.

"El presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, y yo condenamos el ataque terrorista en Siria que se ha saldado con la pérdida de vidas estadounidenses y nuestros pensamientos están con los seres queridos de los caídos", ha dicho en un comunicado.

"Honramos su memoria y nunca olvidaremos su servicio y sacrificio", ha agregado, antes de destacar que "gracias al valor de las Fuerzas Armadas, se ha machacado el califato de Estado Islámico y devastado sus capacidades".

En este sentido, ha manifestado que, "en un momento en el que empieza la vuelta a casa de las tropas, el pueblo estadounidense puede tener la seguridad, en nombre de los soldados, sus familias y la nación, que nunca permitiremos que los restos de Estado Islámico restablezcan su califato maligno y asesino". "Ni ahora, ni nunca", ha remachado.

Poco antes, Pence ha mantenido un encuentro en Washington con los jefes de 184 misiones diplomáticas estadounidenses durante el que ha resaltado que "el califato se ha derrumbado y Estado Islámico ha sido derrotado".

El atentado de este miércoles, ejecutado en la localidad de Manbij, se ha saldado con al menos 16 muertos, entre ellos cuatro soldados estadounidenses. El portavoz de la coalición contra Estado Islámico que comanda Estados Unidos ha confirmado que "efectivos estadounidenses han muerto durante una explosión mientras realizaban una patrulla rutinaria en Siria".

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el atentado con coche bomba ha sido obra de un suicida y ha tenido como objetivo una patrulla de la coalición internacional.

Según un testigo en Manbij, el ataque ha tenido como objetivo un restaurante en el que soldados estadounidenses estaban reunidos con miembros de una milicia local a la que Washington apoya.

En un mensaje publicado en la agencia de noticias Amaq, Estado Islámico ha confirmado que "un terrorista suicida con un chaleco con explosivos ha golpeado a una patrulla de la coalición en Manbij".

La noticia del ataque se produce un mes después de que Trump anunciara la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegadas en Siria, medida que pilló por sorpresa a sus aliados y que no contaba con el respaldo de su secretario de Defensa, James Mattis, que decidió presentar su dimisión.

El ataque sería el más grave sufrido por las tropas estadounidenses desde que comenzó su despliegue en Siria, en 2015. Según una portavoz del Pentágono, solo dos soldados estadounidenses habían muerto en acción en el país, mientras que otros dos fallecieron en hechos no relacionados con el combate.

Manbij cayó en manos de Estado Islámico en 2014, si bien fue expulsado de la misma por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición.

Si bien las YPG la han abandonado ante las amenazas de una ofensiva turca, ejercen influencia sobre los grupos que la controlan. Por su parte, el Ejército de Siria ha asegurado tenerla bajo su control, si bien esto ha sido disputado por la coalición.

Leer más acerca de: