8 de abril de 2020
16 de junio de 2014

El Pentágono aclara que "no hay ningún plan" para coordinar con Irán una eventual intervención militar en Irak

WASHINGTON, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aclarado este lunes que, matizando lo dicho por el secretario de Estado, John Kerry, Estados Unidos "no tiene ningún plan" para coordinar con Irán una eventual intervención militar en Irak para frenar el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, ha explicado que "es posible" que en el marco de las discusiones sobre el programa nuclear de Irán, representantes estadounidenses aborden con los de la República Islámica la nueva crisis de seguridad en Irak.

A este respecto, ha recordado que "hay precedentes de conversaciones con Irán sobre cuestiones de seguridad regional". "Hubo conversaciones con Irán sobre Afganistán en un pasado no tan lejano", ha apuntado. "Pero no ha ninguna intención ni ningún plan para coordinar la actividad militar entre Estados Unidos e Irán. No hay planes para consultar con Irán sobre las actividades militares en Irak", ha aseverado Kirby.

De esta forma, ha rectificado a Kerry, que en una entrevista concedida al portal Yahoo! ha afirmado que Estados Unidos está "abierto a debatir" con Irán la forma de ayudar a Irak a combatir a los 'yihadistas' suníes.

"Creo que estamos abiertos a cualquier proceso que sea constructivo y pueda minimizar la violencia, mantener unido a Irak y acabar con la presencia de las fuerzas terroristas", ha dicho, subrayando que hay que ver "a lo que Irán está dispuesto y a lo que no está dispuesto antes de hacer un pronunciamiento".

Kerry ha admitido que los ataques aéreos estadounidenses "podrían ser una opción" para frenar el avance del ISIS en el norte y este de Irak. "No son la respuesta absoluta, pero podrían ser una opciones importantes", ha considerado.

Para leer más