28 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El Pentágono eleva a 34 los soldados heridos en los ataques de Irán contra bases de Irak con tropas de EEUU

El Pentágono eleva a 34 los soldados heridos en los ataques de Irán contra bases de Irak con tropas de EEUU
Un soldado de EEUU desplegado en Irak - COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado este viernes a 34 el número de soldados estadounidenses que resultaron heridos y han sido atendidos como consecuencia de los ataques con misiles por parte de Irán contra dos bases iraquíes en respuesta a la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo ejecutado por Washington en Bagdad.

El portavoz del Departamento de Defensa, Rath Hoffman, ha indicado que los 34 han sido diagnosticados "por médicos profesionales" con síntomas consistentes con "una conmoción cerebral".

Así, ha detallado que todos los militares atendidos sufrieron "dolor de cabeza, mareos, sensibilidad a la luz y náuseas", antes de agregar que algunos de ellos fueron trasladados al extranjero para recibir tratamiento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en un primer momento que los ataques se había saldado sin heridos, si bien el Ejército estadounidense agregó posteriormente que al menos once habían resultado heridos.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Para leer más