10 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

El Pentágono inicia los trabajos para preparar el cierre de Guantánamo

El Pentágono inicia los trabajos para preparar el cierre de Guantánamo
REUTERS

WASHINGTON, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El Pentágono está trabajando en la propuesta del presidente electo estadounidense, Barack Obama, para el cierre de la prisión militar de Guantánamo, informaron hoy fuentes oficiales de Defensa.

El secretario de Defensa, Robert Gates, pidió a sus empleados que realizasen un proyecto para resolver el asunto de cómo podrá cerrarse la prisión, situada en el sueste de Cuba. Estados Unidos tiene en Guantánamo a unos 250 detenidos, entre ellos a Jalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el "cerebro" de los atentados del 11-S.

"(Gates) ha pedido a su equipo una propuesta acerca de cómo cerrarla, lo que requeriría específicamente cerrar (el edificio) y trasladar a los detenidos desde las instalaciones mientras que al mismo tiempo, por su puesto, nos aseguramos de que protegemos a los ciudadanos americanos de varios individuos peligrosos", comentó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a los periodistas.

"Esta es una de las primeras órdenes que el presidente electo", explicó. Al igual que Obama, Gates ha afirmado que Guantánamo debe cerrarse. "La petición se ha hecho, su equipo está trabajando en ello para estar preparados para asistir al presidente electo al principio de su legislatura", dijo el secretario de prensa.