El Pentágono niega que sopese retirar 4.000 tropas de Corea del Sur

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong Doo
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong Doo - -/YNA/dpa
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 10:58

SEÚL/HANÓI, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha negado este jueves que esté sopesando retirar 4.000 efectivos de Corea del Sur si el país asiático no paga más por mantener un contingente estadounidense de 28.500 militares para disuadir una posible agresión de Corea del Norte.

El diario surcoreano 'Chosun Ilbo' ha informado en las últimas horas de que Estados Unidos rompió las negociaciones con Corea del Sur sobre defensa exigiendo a Seúl que aumente a 5.000 millones su contribución anual para costear el despliegue norteamericano, más de cinco veces el precio actual.

Al parecer, la delegación estadounidense habría amenazado con retirar de suelo surcoreano hasta 4.000 efectivos si el Gobierno de Moon Jae In no aceptaba las nuevas condiciones.

"No hay ninguna verdad en la información del 'Chosun Ilbo' sobre que el Departamento de Defensa está considerando retirar tropas de la península coreana", ha aclarado este jueves el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

Interrogado sobre este tema, el secretario de Defensa, Mark Esper, ha contestado que no estaba al tanto de ningún plan de retirada de tropas de Corea del Sur. "No amenazamos a los aliados de esta manera. Es una negociación", ha dicho en declaraciones a la prensa durante su viaje por Vietnam.

En la misma línea, el Ministerio de Defensa surcoreano ha indicado que el 'Chosun Ilbo' no recoge "la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos, mientras que el ministro de Exteriores, Kang Kyung Wha, ha aseverado ante una comisión parlamentaria que no hay ningún recorte previsto en el contingente norteamericano.

Estados Unidos es el principal socio de Corea del Sur en materia de defensa. Seúl y Pyongyang están técnicamente en guerra, ya que solo firmaron un armisticio para poner fin a la guerra que libraron entre 1950 y 1953.