Peres condiciona cualquier tipo de negociación con Hamás al cese de ataques con cohetes desde Gaza

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 22:03


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Simon Peres, se mostró tajante hoy al asegurar que "no habrá conversaciones de paz con los palestinos hasta que cesen los ataques con (cohetes) Qassam contra Israel". En referencia al ex primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniyeh, Peres insistió en que Israel "podría estar dispuesto a negociar" con él, "una vez que acaben los incesantes ataques Qassam".

Durante una visita a la localidad árabe israelí de Kfar Kassem, el presidente negó las últimas informaciones filtradas sobre supuestas negociaciones entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). En línea con la posición marcada por el primer ministro, Ehud Olmert, Peres reiteró que las "negociaciones con Hamás solo tendrán lugar cuando cumplan las tres condiciones dadas por el Cuarteto: El cese de lanzamiento de Qassam, reconocimiento oficial del derecho a existir de Israel y respetar los acuerdos existentes", informó el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

Además, Peres aseguró que "todos los países de Oriente Próximo quieren la paz. Nadie quiere una hegemonía iraní en la región". "No somos el enemigo (de los palestinos), no queremos conquistar Gaza", argumentó Peres, quien valoró las acciones del Ejército como una "mera acción de defensa propia".

Varios medios israelíes informaron ayer de que Israel estaba considerando un alto el fuego formal con el Movimiento de Resistencia Islámico. Sin embargo, tanto Olmert como Peres negaron ayer categóricamente estas informaciones que, consideraron, es un "intento patético" para desviar la atención de los "crímenes atroces perpetrados por Hamás y la Yihad Islámica".

Sobre este asunto también el ministro de Transportes, Saúl Mofaz, dijo ayer que "una vez que Hamás y la Yihad Islámica pare de bombardear a nuestros ciudadanos, mujeres y niños, Israel detendrá el fuego inmediatamente". "En esencia --añadió-- no son, por tanto, necesarias negociaciones formales de paz".

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Binyamin Ben-Eliezer, abogó hoy la posibilidad de considerar las negociaciones con Hamás si el grupo hace una oferta para finalizar la actividad terrorista, detener el contrabando y discutir la liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit.

En base a su experiencia, afirmó Ben-Eliezer en declaraciones a Israel Radio, el primer ministro Olmert no rechazaría ninguna oferta en el momento. Además, fuentes de Seguridad citadas por la Radio del Ejército consideraron que Israel no podría ignorar una oferta de alto el fuego de Hamás si el movimiento demostrara ser capaz de detener los ataques con cohetes Qassam. No obstante, las mismas fuentes indicaron que en estos momentos no están teniendo lugar negociaciones.