6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Peres se reúne con los principales líderes políticos del país en busca de un nuevo Gobierno

    JERUSALÉN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

    El presidente israelí, Simon Peres, continuó hoy con la ronda de conversaciones con los principales líderes políticos del país para tratar de formar un nuevo Gobierno de coalición, un día después de que el primer ministro, Ehud Olmert, presentara su dimisión.

    Olmert, quien irá ante los tribunales acusado de corrupción, presentó su dimisión a Peres ayer, cuatro días después de que los militantes de su partido eligiesen como su sucesor al frente del Likud a la ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

    Desde ayer, Peres se ha reunido con los principales representantes de los cuatro partidos mayoritarios en el Parlamento --Kadima, Partido Laborista, Likud y Shas-- y mantendrá conversaciones hoy con las nueve facciones restantes, según informó hoy el portavoz de Peres, Ayelet Frish a una radio israelí.

    "(Peres) se reunirá hoy con las demás facciones y, aunque algo podría cambiar, puedo asegurar que elegirá a Tzipi Livni, pero no está claro cómo", indicó.

    Livni mantuvo un encuentro anoche con el ministro de Defensa y líder del Partido Laborista --segunda facción israelí más representada--, Ehud Barak. "Ha sido una buena reunión", indicó después de la reunión Barak, quien informó de que se reunirá con la nueva líder del Kadima de nuevo.

    Si Livni recibe el beneplácito de Peres, tendrá 42 días para tratar de formar una coalición de Gobierno. Olmert se mantendrá como primer primer ministro en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno o hasta que se celebren elecciones parlamentarias, algo que podría llevar semanas o incluso meses.